La Diputación de Alicante estrenará en México el documental La catedral de las seis cuerdas, un trabajo audiovisual que relata la historia y evolución de la guitarra clásica española. La cita, enmarcada en el X Encuentro Internacional de Guitarra que se celebra en Veracruz la última semana de agosto, estará arropada por reconocidos músicos, entre ellos el alicantino Ignacio Rodes.

Elaborada por la institución provincial y dirigida por Domingo Rodes, la cinta tiene una duración de una hora aproximada y se ha traducido al japonés, chino, alemán, inglés y valenciano.

A través de seis capítulos, representando las seis cuerdas de la guitarra que actúan como hilo conductor, las mejores voces de doblaje de España componen con poemas de Pablo Neruda, Federico García Lorca, Mario Benedetti o Antonio Machado, entre otros, un relato intimista y profundo sobre este instrumento, desde sus inicios hasta la actualidad.

El primer apartado está dedicado a los orígenes de la guitarra y a su construcción, y el segundo versa sobre intérpretes y compositores como Francisco Tárrega, Andrés Segovia, Narciso Yepes o Regino Sáinz de la Maza.