Tanto Almodóvar como Amenábar ya conocen los mecanismos de la Academia de Hollywood. Ambos tienen la experiencia de haber ganado un Óscar, Almodóvar por partida doble: el primero, por Todo sobre mi madre, en 1999, como mejor película extranjera, el segundo, en 2003 por el guion original de Hable con ella (2003). Por su parte, Amenábar consiguió la estatuilla por Mar adentro (2004).

Esta será la séptima vez que Almodóvar visite Hollywood, ya sea como autor, guionista o productor, desde la primera vez que lo hizo con Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1988, para repetir con éxito en 1999 con Todo sobre mi madre y, con Hablé con ella en 2003.

Pedro Almódovar con Antonio Banderas, en el rodaje de Dolor y Gloria.

Hoy, afirma el productor y hermano del director Agustín Almodóvar, es complicado ganar en Hollywood, aunque «nunca se sabe, los tiempos cambian, pero ahora es más difícil llegar al Óscar, porque hay más países compitiendo».

Dolor y Gloria narra la historia del director Salvador Mallo, alter ego de Almodóvar, a través de tres épocas de su vida: su infancia en un pueblo al que emigró con sus padres; su primer amor en el Madrid de los 80, y el presente, con un protagonista depresivo y enfermo, apartado del mundo y del cine.

Con el premiado Antonio Banderas en el papel protagonista, el reparto se completa con habituales del manchego, como Penélope Cruz y Julieta Serrano, y añade a Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia y Nora Navas, entre otros.

Dolor y gloria, con casi un millón de espectadores, también ha sido preseleccionada en los Premios del Cine Europeo y competirá asimismo en el 57 Festival de cine de Nueva York.

Nada más conocer la preselección de Mientras dure la guerra, Amenábar bromeó en declaraciones a Efe sobre que la película «favorita» es «evidentemente» la suya. «No hay ningún nominado que dijese lo contrario como no hay ningún político que no se vote a sí mismo», dijo el autor de Los otros (2001) o Ágora (2009).

Alejandro Amenábar da indicaciones a Karra Elejalde, que interpreta a Unamuno en Mientas dure la guerra.

Tras su éxito con Mar adentro, Amenábar es «optimista» y, en esta ocasión, lo es aún más, solo por la preselección teniendo en cuenta que la película ni siquiera se ha estrenado todavía en salas y que «está siendo valorada solo por los pases previos; eso es buena señal».

Mientras dure la guerra está ambientada en la Guerra Civil y relata la historia del escritor y filósofo Miguel de Unamuno desde que apoya el levantamiento militar para «poner orden» en la caótica España de 1936.

Su decisión, que le lleva al despido de la Universidad de Salamanca, le hace replantearse su posición en el conflicto armado. El actor Karra Elejalde se convierte en Miguel de Unamuno y le acompañan en el reparto Eduard Fernández, Nathalie Poza y Luis Bermejo. La cinta, que se estrenará el próximo 27 de septiembre, competirá antes en el Festival de San Sebastián.

Salvador Simó es el director de Buñuel en el laberinto de las tortugas.

Primera vez para Simó

Para el Salvador Simó es la primera vez y no solo estrena nominación sino que lo hace con su primera película, con la que ya ha hecho historia puesto que es la primera vez que la Academia de Cine considera una cinta de animación para intentar competir por el Óscar a mejor película extranjera. Hubo un antecedente, Chico y Rita (2012), de Fernando Trueba, pero en aquella ocasión compitió como mejor cinta de animación.

«Estoy tremendamente contento porque este premio no es solo para mí, sino para todos los que se dedican a la animación en España», señaló. «Estar al lado de dos grandes maestros (Amenábar y Almodóvar) me deja sin palabras; es abrumador», destacó.

Buñuel en el laberinto de las Tortugas está basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís. En ella, un joven Luis Buñuel se traslada de París a la comarca extremeña de Las Hurdes para rodar su documental Las Hurdes, tierra sin pan (1932), que fue muy criticado por su crudeza y realismo. La película intercala pasajes animados con imágenes reales del documental e incluso con fragmentos que el cineasta descartó en su montaje.