20 de agosto de 2019
20.08.2019

Atiende Alicante con voz de mujer

El ciclo de conciertos singulares regresa en septiembre con la africana Pongo, la americana Y La Bamba y Dorian Wood homenajeando a Chavela

19.08.2019 | 23:34
La mexico-norteamericana Luz Elena Mendoza, a la izquierda, junto al estadounidense de origen costarricense Dorian Wood y la artista de origen angoleño Pongo.

El ciclo de conciertos singulares Atiende Alicante regresa con una nueva edición, la séptima, el próximo mes de la mano de Un Fulgor de Moda Antónima y centrado en esta ocasión en las voces de mujeres de procedencia geográfica diversa. Esta iniciativa, que intenta acercar a Alicante propuestas musicales de grupos o solistas de trayectoria consolidada pero poco convencionales, alejados de lo comercial y poco vistos o inéditos en las salas alicantinas, dará el pistoletazo de salida el 20 de septiembre con una fiesta de presentación y la actuación de tres bandas, y continuará en octubre y noviembre con dos conciertos en el Teatre Arniches.

«Esta año somos conscientes de la importancia del proceso de empoderamiento de la mujer y la normalización y visualización de otros géneros y Atiende Alicante quiere aportar su grano de arena», explica Miguel Carratalá, el programador del ciclo que trae a las cantantes y compositoras Pongo y a la banda de Luz Elena Mendoza llamada Y La Bamba, además de al cantante, performer e icono queer (término que huye de las identidades sexuales fijas) Dorian Wood, que homenajea a la cantante mexicana Chavela Vargas.

Por este motivo, el ciclo se inscribe este año dentro del proyecto Juno a la Tardor del Institut Valencià de Cultura en el Arniches, creado para dar visibilidad al trabajo de mujeres creadoras en la escena y el arte.

La mezcla cultural, seña de identidad de este ciclo de conciertos, se da en estas tres principales actuaciones, ya que Pongo es una cantante nacida en Angola y establecida en Portugal; Luz Elena Mendoza, de ascendencia mexicana, lidera su banda en Portland (EE UU), mientras que Dorian Wood es un artista de Los Ángeles de origen costarricense.

Luz Elena Mendoza con Y La Bamba será la primera en abrir fuego en la fiesta de inauguración del ciclo, que se celebrará el 20 de septiembre en la sala Stereo. Mujeres es el nuevo y quinto álbum de Y La Bamba tras su aclamado disco anterior, Ojos de Sol (2016), donde Mendoza reivindica el lugar de la mujer en la cultura norteamericana a través de una música en la que combina estilos folclóricos mexicanos con folk-rock estadounidense, electrónica y el dream pop. Con Y La Bamba actuarán los ilicitanos Los Manises con su rock experimental, ritmos africanos y tropicalismos, y los granadinos Trepàt.

Ya en el Teatre Arniches, donde el ciclo recupera el gusto por la música en un ambiente más íntimo, Pongo es la artista invitada a la siguiente cita, el 13 de octubre.

Nacida en Luanda (Angola) pero criada en las afueras de Lisboa, Pongo es la diva del kuduro (estilo musical y de baile angoleño) progresivo y mestizo. Diez años después de dar voz a Kalemba, la exvocalista de los Buraka Sound System, Pongo volvió en 2018 con un trabajo en solitario. Encarna la renovación del kuduro, mezclando sus raíces africanas con el pop y la electrónica. La artista escribe y toca sus canciones y su voz, potente pero también sensible, conduce a un universo entre la danza y la saudade o nostalgia.

Cierra el ciclo el 1 de noviembre Dorian Wood, que ya participó en Atiende Alicante en 2014 y ahora regresa con un espectáculo dedicado a la voz de Chavela Vargas (Xavela Lux Aeterna) en el centenario del nacimiento de la artista mexicana-costarricense.

Homenaje y diálogo


Para este artista de difícil clasificación, un huracán emocional único en fusionar géneros, el camino a Chavela ha sido tanto un viaje de reflexión como una búsqueda del Santo Grial. Este nuevo espectáculo es una mezcla de homenaje y diálogo entre dos almas a través de un solo cuerpo donde las canciones que popularizó Chavela serán interpretadas por la poderosa voz de Dorian Wood.

Las entradas oscilan entre los 12 y 15 euros y ya están a la venta las de la fiesta de presentación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook