El ciclo de conciertos singulares Atiende Alicante regresa con una nueva edición, la séptima, el próximo mes de la mano de Un Fulgor de Moda Antónima y centrado en esta ocasión en las voces de mujeres de procedencia geográfica diversa. Esta iniciativa, que intenta acercar a Alicante propuestas musicales de grupos o solistas de trayectoria consolidada pero poco convencionales, alejados de lo comercial y poco vistos o inéditos en las salas alicantinas, dará el pistoletazo de salida el 20 de septiembre con una fiesta de presentación y la actuación de tres bandas, y continuará en octubre y noviembre con dos conciertos en el Teatre Arniches.

«Esta año somos conscientes de la importancia del proceso de empoderamiento de la mujer y la normalización y visualización de otros géneros y Atiende Alicante quiere aportar su grano de arena», explica Miguel Carratalá, el programador del ciclo que trae a las cantantes y compositoras Pongo y a la banda de Luz Elena Mendoza llamada Y La Bamba, además de al cantante, performer e icono queer (término que huye de las identidades sexuales fijas) Dorian Wood, que homenajea a la cantante mexicana Chavela Vargas.

Por este motivo, el ciclo se inscribe este año dentro del proyecto Juno a la Tardor del Institut Valencià de Cultura en el Arniches, creado para dar visibilidad al trabajo de mujeres creadoras en la escena y el arte.

La mezcla cultural, seña de identidad de este ciclo de conciertos, se da en estas tres principales actuaciones, ya que Pongo es una cantante nacida en Angola y establecida en Portugal; Luz Elena Mendoza, de ascendencia mexicana, lidera su banda en Portland (EE UU), mientras que Dorian Wood es un artista de Los Ángeles de origen costarricense.

Luz Elena Mendoza con Y La Bamba será la primera en abrir fuego en la fiesta de inauguración del ciclo, que se celebrará el 20 de septiembre en la sala Stereo. Mujeres es el nuevo y quinto álbum de Y La Bamba tras su aclamado disco anterior, Ojos de Sol (2016), donde Mendoza reivindica el lugar de la mujer en la cultura norteamericana a través de una música en la que combina estilos folclóricos mexicanos con folk-rock estadounidense, electrónica y el dream pop. Con Y La Bamba actuarán los ilicitanos Los Manises con su rock experimental, ritmos africanos y tropicalismos, y los granadinos Trepàt.

Ya en el Teatre Arniches, donde el ciclo recupera el gusto por la música en un ambiente más íntimo, Pongo es la artista invitada a la siguiente cita, el 13 de octubre.

Nacida en Luanda (Angola) pero criada en las afueras de Lisboa, Pongo es la diva del kuduro (estilo musical y de baile angoleño) progresivo y mestizo. Diez años después de dar voz a Kalemba, la exvocalista de los Buraka Sound System, Pongo volvió en 2018 con un trabajo en solitario. Encarna la renovación del kuduro, mezclando sus raíces africanas con el pop y la electrónica. La artista escribe y toca sus canciones y su voz, potente pero también sensible, conduce a un universo entre la danza y la saudade o nostalgia.

Cierra el ciclo el 1 de noviembre Dorian Wood, que ya participó en Atiende Alicante en 2014 y ahora regresa con un espectáculo dedicado a la voz de Chavela Vargas (Xavela Lux Aeterna) en el centenario del nacimiento de la artista mexicana-costarricense.

Homenaje y diálogo

Para este artista de difícil clasificación, un huracán emocional único en fusionar géneros, el camino a Chavela ha sido tanto un viaje de reflexión como una búsqueda del Santo Grial. Este nuevo espectáculo es una mezcla de homenaje y diálogo entre dos almas a través de un solo cuerpo donde las canciones que popularizó Chavela serán interpretadas por la poderosa voz de Dorian Wood.

Las entradas oscilan entre los 12 y 15 euros y ya están a la venta las de la fiesta de presentación.