Rozalén es una de las principales voces de la canción de autor en España. Y eso mismo se pudo vivir en primer persona ayer en el cierre del festival Rabolagartija de Villena cuando miles de personas coreaban sus canciones, emotivas y honestas letras como el himno en el que se ha convertido «La puerta violeta».

Porque Rozalén es eso mismo: reivindicación y compromiso musical. Hacia las minorías y las comunidades más desfavorecidas. Con temas siempre cantados en compañía de una intérprete de signos sobre el escenario. Para que el mensaje llegue a todos. Absolutamente a todos.

Otras veces Rozalén deja paso a la carga sentimental de sus letras como en «Girasoles» o «Comiéndote a besos», que también sonaron en un Rabolagartija de Villena con un ambiente excepcional. De fiesta.

De hecho, eso se pudo palpar durante toda la jornada final con Rozalén como referencia pero que también contó con otras interesantes propuestas musicales, igualmente variadas, como Los Caligaris o La Moda sin olvidar el punk y las guitarras de Mafalda, otra de las bandas más en boga en los últimos años.

En el último día de conciertos del Rabolagartija sin duda se alcanzó el máximo número de público en el certamen, con un tercer escenario «Caparrilla» por el que también pasaron numerosas actuaciones con La Tribu29, El sombrero del abuelo, El chamuyo o Sandra Bernardo.

Y de este modo finaliza una semana espléndida en lo musical, memorable por las referencias musicales que han pasado por Villena convirtiéndose en uno de los puntos musicales con mayor reclamo.

Tanto es así que el miércoles estuvo de gira Marea, atrayendo a un gran número de público; pero ya el pasado jueves, en el arranque del Rabolagartija, nada menos que se contó con Morat, la agrupación colombiana que es, sin duda, uno de los mayores éxitos internacionales; que tampoco fue a menos el viernes con Boikot y La Pegatina, quienes alternaron lo más reivindicativo con lo festivo. Y para concluir, ayer mismo, con Rozalén, Mafalda y La Moda, entre otros, con un altísimo nivel de público, sonido y organización en Villena, paraíso musical en los meses de verano con, también, el Leyendas del Rock.