La Filmoteca de Alicante, dependiente del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, retomará la actividad el próximo mes de septiembre con nuevas proyecciones en el Teatre Arniches, que comienzan el 12 de septiembre con un ciclo de dos películas enmarcadas en el festival CircArte.

El circo (1928), una de las obras maestras menos conocidas de Chaplin, y el gran hito del cine de terror y film de culto, (Freaks) La parada de los monstruos (1932), de Tod Browning, ambas en blanco y negro, abrirán los días 12 y 19 de septiembre, respectivamente, la programación preparada para el próximo trimestre.

Este es el primero de los cuatro apartados diseñados en la Filmoteca, que en esta ocasión ha prescindido del ciclo de películas que no han llegado a ser estrenadas en Alicante, pero mantiene el de las mejores exhibidas el pasado año, con tres cintas multipremiadas y de marcado sello de autor, procedentes de tres cinematografías diferentes (EEUU, Italia y Japón).

Este ciclo se inicia el 26 de septiembre con la proyección de El reverendo, una nueva vuelta de tuerca de Paul Schrader a algunos de sus temas favoritos, como el pecado, la redención y la búsqueda de Dios, a la que seguirá el 10 de octubre una mirada sobre la institución familiar con la japonesa Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda, mientras el 12 de diciembre llega Lazzaro feliz, de Alice Rohrwacher.

Continúa el ciclo ya iniciado este año Alicante 2019: Capital de la Memoria con nueva programación de películas que rescatan la memoria histórica y las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El primero de estos títulos que se proyectará el 3 de octubre es 30 ños de oscuridad (2011), de Manuel H. Martí, que lleva a la animación la vida real de un hombre, el alcalde de la localidad malagueña de Mijas, que permaneció décadas encerrado en un agujero en su casa.

La historia de Helia González Beltrán, fallecida el pasado año, llega el 21 de noviembre en forma de documental de 17 minutos: Helia, memoria del Stanbrook (2018). A los cuatro años, Elia fue evacuada con su hermana Alicia a bordo del Stanbrook, el buque que zarpó con 2638 personas de Alicante hacia el exilio. También ese día se proyecta Des d'un lloc on mai no passa res (2009), de Carles Candela y Gabriel Ochoa, que reflexiona sobre el destino en el exilio del último gobierno de la República y los dirigentes del PCE tras despegar del aeródromo del Fondó de Monòver.

El último será el ciclo dedicado a Ingmar Bergman, con Persona (1968), El silencio (1962) y La hora del lobo (1968), todas ellas alrededor de la identidad y la incomunicación, entre octubre y diciembre.