Los teatros europeos, entre ellos la Royal Opera House y la Ópera de Viena, mantienen sus citas con Plácido Domingo, al que varias mujeres, en una información periodística, le achacan acoso sexual en los años 80, unas acusaciones que han provocado s la anulación de dos actuaciones en Estados Unidos.

La Ópera de los Ángeles, que él dirige desde 2003, ha abierto una investigación sobre el caso; la Ópera de San Francisco ha cancelado el concierto que iba a ofrecer el 6 de octubre y la Orquesta de Filadelfia el que estaba programado para el 18 de septiembre. La Ópera Metropolitana de Nueva York ha indicado que mantiene a Domingo en su programa para septiembre, octubre y noviembre, pero aguarda los resultados de la investigación sobre el comportamiento del tenor español anunciada por la Ópera de Los Ángeles. En Europa, donde tiene compromisos en el Palau de les Arts de Valencia en diciembre, para cantar Nabucco, y en el Teatro Real de Madrid, donde cantará en junio La Traviata, no se ha producido ninguna cancelación.

Un portavoz de la Royal Opera House de Londres informó que mantiene programadas las actuaciones previstas en 2020 del cantante, en julio con Don Carlo: «Tal como están las cosas, actuará en la Royal Opera House según está programado». «La Royal Opera House no ha tenido conocimiento de ninguna acusación relacionada con el tiempo en el que Plácido Domingo ha estado como artista visitante o como director», agregó la misma fuente.

La Ópera de Viena abordará la situación y tomará una decisión tras las vacaciones de agosto, con el inicio de la temporada, según señalaron fuentes de uno de los teatros líricos más prestigiosos de Europa. Domingo tiene programadas tres apariciones en el Macbeth de Verdi a partir del 25 de octubre. También está previsto que participe el 20 de octubre en una gala en la Ópera de Viena en la que, entre otros, recibe un premio a su trayectoria.

El Festival de Salzburgo ha ido más allá y el martes respaldó al tenor y confirmó que actuará allí los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Luisa Miller. En su defensa salió ayer también la soprano Ainhoa Arteta, que debutó en el Teatro Real junto a Domingo en 2013. La tolosarra dijo que el tenor es «un caballero» y «la persona más respetuosa» que ha conocido en su vida: «Es todo una calumnia» y «una canallada», afirmó. «Me ayudó muchísimo al principio de mi carrera y a mí jamás, y lo puedo decir sobre una Biblia o un polígrafo, me ha pedido nada a cambio. Es un caballero por encima de todo, un señor al que le pueden gustar las mujeres, y ¿qué hay de malo en eso? ¿A cuántos hombres le gustan las mujeres? Antiguamente esto se llamaba ligar, si es que se le llama de alguna manera, pero de esto a que hagan ver que es un acosador cuando es la persona mas caballerosa y respetuosa que he conocido en la vida, jamás de los jamases», enfatizó Arteta. También salieron en su defensa la mezzosoprano María José Montiel y la cantante Paloma San Basilio.,

La soprano (1964) ha recordado que cuando ella empezó su carrera se dijo que "se acostaba con Plácido Domingo".

"Jamás en la vida he tenido una relación con Plácido Domingo. Si ese bulo que soltaron hay mucha gente que se lo cree pues... Hoy día es muy fácil difamar y hundir a una persona. Es totalmente injusto", ha criticado.

La mezzosoprano María José Montiel, con quien ha coincidido en varias ocasiones en zarzuelas como "Luisa Fernanda", ha indicado a EFE que a ella "nunca la ha acosado".

La diputada de Vox Carla Toscano ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter afirmando que Domingo es una "nueva víctima" de la "tiranía del MeToo y del feminismo", "con acusaciones imposibles de probar después de 30 años".