Con vocación pedagógica y ámbito comarcal llega un año más, y ya van ocho, uno de los festivales de cine más imbricados en las poblaciones donde se desarrolla, el Riurau Film Festival, que desde ayer y hasta el 14 de septiembre tendrá lugar en cuatro localidades de la Marina Alta: Xàbia, Dénia, Jesús Pobre y La Xara, que se suma al circuito este año por vez primera.

El festival está organizado por la asociación sin ánimo de lucro Escola de Cinema Riurau y dirigido por José Ramón Cardona Serra. Su objetivo es «proporcionar una alfabetización audiovisual accesible a todos los interesados de la comarca, impartir conocimientos de cine y dotar de las competencias necesarias para crear realizaciones audiovisuales de calidad». De hecho, los alumnos que terminan satisfactoriamente sus trabajos cada año son automáticamente invitados a exponerlos en el Riurau Film Festival. El evento ha recibido este año más trabajos que nunca, exactamente 460 cortometrajes procedentes de de 21 países, como Estados Unidos, Argentina, Irlanda, Reino Unido, Francia, Turquía, Perú, Polonia, Brasil, Canadá, Bangladesh, Puerto Rico, Macedonia, Bélgica, Bolivia, México, Panamá, y coproducciones con

Alemania, Grecia, Venezuela, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador y finalmente España, con la más amplia participación de cortometrajes hasta ahora, «por lo que observamos un crecimiento de la industria cinematográfica en nuestro país», indican desde la organización. En total los cortometrajes se dividen entre las diferentes Secciones:352 de ficción general, 41 de ficción LGTBI, 24 filmes en valenciano/catalán, 24 de inclusión étnica, siete de danza y seis de la sección de medioambiente y el mar. El Riurau ha sido desde sus inicios pionero en cortometrajes sobre danza y temática LGTBI. De todos los trabajos recibidos, algo más de medio centenar seleccionados podrán verse este verano en sus distintas sedes en la Marina Alta.

Cursos de rodaje

Pero además de las proyecciones, el festival contempla cursillos de rodaje y montaje y la sesión de creación de cortos del Riurau Express, cuyas normas para rodar durante dos días no se sabrán hasta el 24 de agosto.

L'Escola de Cinema Riurau, presidida actualmente por Anna Perles Avellá, se crea a partir de la Escola de Cinema de Dénia nacida el 2009 de la mano de los mismos impulsores que en 2011 la ponen en marcha en Xàbia. Actualmente, l''Escola abre sus puertas a alumnos de la Marina Alta en ambas sedes.

El cartel de este año, diseñado por Pablo Jurado, refleja la idea del Mediterráneo en una burbuja de luz por un antiguo proyector de cine, en alusión a la nueva sección de medioambiente y el mar. Los miembros del jurado de esta edición son Dolores Furió, José María Fraguas e Isabel Bilbao.

Las proyecciones, siempre a partir de las 21 horas, comenzarán el día 23 en La Xara y proseguirán el 30 en Jesús Pobre, el 6 y 7 de septiembre en Dénia, el 13 y 14 de setiembre en Xàbia.