Final de altísimo nivel con Avantasia ayer en el Leyendas del Rock en Villena clausurando una XIV edición espectacular con el proyecto de ópera rock de Tobias Sammet.

Porque guste o no, con afinidades para todos, lo cierto es que la producción y puesta en escena de Avantasia fue exquisita, con un escenario y banda fabulosa que acompañó a la perfección a un épico duelo de vocalistas en el que se alternaron, entre otros, Eric Martin (Mr. Big), Geoff Tate (Queensrÿche), Jorn Lande (Masterplan) y Bob Catley (Magnum). Dinamismo, emoción y virtuosismo, por tanto, para una propuesta que, a decir de muchos, se ha coronado como la mejor en todo el evento.

Y como contrapunto cabe destacar las variantes death, trash y doom metal de Deicide, Nervosa, Decapitated y Candlemass mientras se aguardaba uno de los platos fuertes del festival y del año, la vuelta de Rata Blanca a España en su gira de celebración de su 30 aniversario. La formación liderada por un Walter Giardino en plena forma no escatimó ayer un ápice de fuerzas regalando uno tras otro temas como «Mujer Amante» o «El Reino Olvidado» que les han llevado a posicionarse, sin lugar a dudas, como la banda heavy latinoamericana más importante de todos los tiempos.

Mind Driller, Hitten y Badana en el Mark Reale Stage, y Saratoga, Metal Church y Gloryhammer en los escenarios principales, fueron por su parte los encargados de abrir fuego en la última jornada del festival que comenzaba a arder con la subida al escenario Azucena de Hammerfall, que en una gran actuación alternaba sus temas más aclamados con las nuevas composiciones del disco que verá la luz en apenas unos días, preparando el camino para uno de los conciertos más esperados del día, la primera actuación de Apocalyptica en Leyendas del Rock. Un lujo de propuesta, la de hacer heavy con chelos, que hizo las delicias de los seguidores de la banda finlandesa y suscitó la aclamación generalizada entre los miles de asistentes en la jornada de ayer.

Eso sí, el programa comenzó por todo lo alto con el concierto acústico de Eric Martin, que abarrotaba la Plaza Mayor de Villena al igual que Saurom el día anterior, y continuaba con las actuaciones de Incursed y Daeria en el Camping Stage.