Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dúo Dinámico: «'Resistiré' es un himno»

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa.

P Tras 60 años de trayectoria, ¿cuáles han sido vuestros momentos más dulces?

R Manuel de la Calva: Nuestros momentos más dulces han sido varios y muchos. Uno, cuando decidimos dedicarnos a la música teniendo la incertidumbre de nuestro futuro éxito... y luego haberlo conseguido. Dos, cuando siendo conscientes de que representábamos el fenómeno fan entre la gente joven de este país, compusimos Quince años tiene mi amor, y se la dedicamos. Tres, cuando ganamos el Festival de Eurovisión en Londres y con un contrincante sensacional como era Cliff Richard. Y cuatro cuando compusimos Resistiré y el gran director de cine Pedro Almodovar eligió la canción para que fuera cantada y rodada con Antonio Banderas, Loles León y Victoria Abril en la película Átame.

P Muchas de vuestras canciones son himnos generacionales, ¿siguen igual de vivas y actuales que hace años?

R Ramón Arcusa: Pues... no lo sé, pero en todos los conciertos vemos que la gente canta por lo bajini las canciones. Y en otras les pedimos que canten y se las saben. Y claro, algunas más que otras. Resistiré sí que es un himno total.

P ¿A quién habéis podido conocer a lo largo de vuestra carrera que os haya hecho especial ilusión y por qué?

R M. C. Pienso que a Frank Sinatra, al que Ramón le cantó en Las Vegas una canción para hacer un dueto con Julio Iglesias. A Frank le encantó la canción y se la hizo repetir a Ramón, pero finalmente no la pudo cantar pues enfermó, y no pudo ser.

P ¿Qué tal os ha tratado Alicante en vuestros conciertos por esta zona?

R R. A. Siempre muy bien, ja ja. Desde los tiempos del Albany, ¡el Gallo Rojo de Campello!, las Noches del Castillo, las veces que hemos estado en teatro... insuperable, siempre bien. Y los mejores arroces del mundo, que los hacen aquí, también nos han tratado pero que muy bien...

P ¿Recordáis alguna anécdota por tierras alicantinas?

R R. A. Pues creo recordar que Manolo tuvo una novia alicantina, ja ja, muy guapa, por cierto. Pasamos muchas temporadas aquí, y disfrutamos del gran clima que tenéis, de las playas, y de una cocina formidable. Y del golf, que yo aún practico.

P ¿Qué tenéis preparado para vuestro directo del jueves en las Noches Mágicas?

R M. C. Pues celebramos el 60 aniversario desde nuestra primera grabación y haremos un repaso de nuestra vida a través de las canciones, con una selección de las mejores. Cantaremos todo lo que el público espera de nosotros.

P Como pioneros del pop en nuestro país, ¿cómo veis el panorama musical actual?

R R. A. El panorama musical en nuestro país es muy bueno, la juventud ha evolucionado y hay grandes artistas que nos representan en los nuevos estilos que dominan la música. Quizá, para nuestro gusto, haya un abuso del reggaetón, pero cada generación tiene derecho a elegir la música que quiere escuchar.

P La industria de la música está volcada hacia lo digital. ¿Es accesible para vosotros? ¿Os habéis adaptado?

R M. C. Pues sí, estamos al día. Hemos colgado últimamente en Spotify, Apple Music, etcétera... tres álbumes que teníamos «dormidos» y que son muy interesantes para ver la evolución del Dúo: uno que grabamos en 1970 en Londres, otro de 2001 que hemos vuelto a mezclar, El Penúltimo, y otro actual, En Concierto. Hay que seguir la marcha de los tiempos.

P ¿Cuáles son vuestros planes futuros? ¿Algún proyecto que nos podáis contar?

R R. A. Para nosotros es un privilegio poder presentarnos en conciertos cada año y seguir recibiendo el cariño del público: es lo máximo a lo que aspiramos. Y, si un día nos apetece, igual nos metemos en un estudio a grabar de nuevo. Pero mientras tanto... ¡que nos quiten lo bailao!

Cuatro noches de música, arte, baile y food trucks

La actuación del Dúo Dinámico es el arranque de cuatro noches consecutivas de música y numerosas actividades en los Jardines de Abril. Mañana se subirán al escenario dos formaciones fundamentales del pop español Danza Invisible y Nacha Pop en la denominada 80's Summer Party, quienes realizarán un recorrido por todos los éxitos de sus dilatadas carreras musicales. La dj Jes Set será la encargada de hacer bailar al público desde la apertura de puertas a las 19:30 horas. Como en anteriores ediciones, en las que más de 1.500 asistentes llenaron los jardines y disfrutaron de esa época tan querida, habrá una zona de copas y baile, food & art market con food trucks , artistas y artesanía, zona VIP, parking privado y zona de escenario con barras abiertas toda la noche. El sábado llegará la primera edición de la Summer Night Acoustic Sessions con Martina Carmona (hija del cantante de Ketama), la cantautora alicantina Inma Serrano y el percusionista Pakito Baeza. Y el domingo tendrá lugar Music in the Garden, una fiesta de música electrónica desde las 12 h. con Henry Saiz, la deejay y modelo Chelina Manuhutu, el colectivo Thebasement y la alicantina Suri Kato (aka Jes Set).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats