Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ilustración que sale de Ibi

La editorial Degomagom, que debutó con Imaginar a Peter Pan de Miguel Calatayud, atrae a grandes dibujantes nacionales en sus nuevos libros

La palabra «pintar» en El primer diccionario de Nara, de David Pintor, recién publicado.

¿Qué lleva a David Pintor, ilustrador gallego seleccionado tres años en la prestigiosa lista de libros White Ravens y otros tantos en la Feria de Bolonia; o a Pablo Auladell, Premio Nacional de Cómic 2016, a querer publicar con la editorial de Ibi Degomagom? Mucho tiene que ver su director, Octavio Ferrero, y el buen hacer practicado a lo largo de una década con su anterior proyecto, la revista cultural Opticks Magazine, donde ha mimado la obra de ilustradores de cualquier rincón del mundo.

Ahora, la pequeña editorial creada el pasado año en la montaña alicantina como un spin off o derivado de Opticks Magazine incorpora a su catálogo de autores a nuevos nombres como Pintor y Auladell o la catalana Eva Sánchez Gómez, que se suman a Miguel Calatayud y Manuel Roig (Imaginar a Peter Pan)(Imaginar a Peter Pan y a Miguel Cerro y Remo Mora ( Los 115 pasos de Kairós)

Entre las tres nuevas publicaciones acaba de ver la luz hace unas semanas El primer diccionario de Nara con la firma de David Pintor, quien ha puesto dibujos a las primeras palabras que su hija de 2 años comenzaba a aprender en un libro sencillo y divertido de 236 páginas, que incluye más de un centenar de términos ilustrados como, entre otros, cosquillas, mosca, correr, barriga, moco, helado, pompas, culo o pintar. El título, que próximamente será presentado en Alicante, se editará también en Italia y se negocian los derechos para Portugal.

En este caso, el trabajo de Pintor es «una apuesta personal del autor, porque había buscado libros así y no encontraba» y directamente pensada para Degomagom, ya que «fue él quien me lo propuso con la idea de dar un empujón a la editorial y me hizo mucha ilusión que quisiera publicar con nosotros», apunta Ferrero.

«La ventaja es que la editorial tiene como base los diez años de la revista Opticks Magazine, la gente ya nos conoce y sabe cómo trabajamos y en este tiempo hemos publicado el trabajo de muchos de ellos. Eso es muy buena señal y una muestra de confianza absoluta», destaca el editor, que debutó con un solo libro en su catálogo, del que saldrá una segunda edición en breve.

El siguiente libro será el cuento infantil El burrito que quería aprender a leer, de Mila P. Gisbert y Eva Sánchez Gómez, «una maravilla» en palabras de Ferrero, que saldrá a la venta en octubre, y que encaja a la perfección con la línea de libro infantil ilustrado con la que se ha armado la editorial, mientras que para principios de 2020 abrirá la segunda línea dedicada al cómic con la nueva obra de Pablo Auladell.

Tres descensos es el título de la trilogía que prepara el autor alicantino, centrado ahora en la elaboración del primero de los libros. «Con Pablo me ha tocado la lotería porque podría publicar con cualquiera de las grandes y este será nuestro primer cómic», destaca Ferrero, que llevaba tiempo queriendo trabajar con el ilustrador que recientemente puso imágenes a la última película de Gonzalo Suárez, El sueño de Malinche.

Auladell, que se quedó sin editor para sus proyectos personales tras la muerte de Paco Camarasa y el cierre de Ediciones de Ponent, agradece la nueva pareja de baile editorial en su tierra y prepara ya El domingo en la Plaza de la División, título que obedece a la «sensación de vacío» que tuvo un domingo en dicha plaza, «donde el mundo que yo conocía había muerto», explica el autor, que inició el proyecto tras leer una entrevista de Ángeles Cáceres al poeta Guillermo Carnero, con el detonante de unos versos del poemario Fuente de Médicis («...Mi tiempo acaba/ y tengo que saber por qué no he sido»). Auladell hará «tres viajes al otro lado del espejo, a las silenciosas praderas del Hades donde ha ido a parar el mundo que conocí y ya no existe».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats