Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cine, una asignatura pendiente

El alicantino Guillermo López Aliaga investiga en su tesis doctoral la enseñanza del séptimo arte como disciplina artística en su historia y destaca el modelo pedagógico de la Escuela de la UMH

Rodaje de Fran Mateu con la Escuela de Cine de la UMH. Información

El cine es hoy una asignatura pendiente en España. De hecho, ¿cuántos centros ofrecen unos estudios propiamente de séptimo arte, es decir, que solo impliquen la rama de cinematografía? Pues un total de cinco, siendo la mayoría ocupados por centros privados y uno solo público (en la Universidad de Córdoba). Unos datos que contrastan, sin duda, con su historiografía puesto que los orígenes de la docencia cinematográfica en España datan desde los años 40 hasta su posterior ascenso en los 80 al espacio universitario.

Sin embargo, ¿qué ha pasado y hacia dónde se dirige la enseñanza del cine en España? La cuestión, nada baladí, que adjunta además otros análisis y parámetros, ha sido el objeto de estudio del alicantino Guillermo López Aliaga en su tesis doctoral con la que ha obtenido la máxima cualificación en la Universidad Politécnica de València. Titulada «La enseñanza universitaria del cine en España. Creación de un nuevo modelo pedagógico», dirigida por Daniel Pablo Tejero Olivares (UMH) y Vicente Barón Linares (UPV), la investigación de Guillermo López aborda la enseñanza del cine como disciplina artística en el actual contexto de la educación superior en España, desde el campo especializado del cine, el periodismo, la publicidad y la comunicación audiovisual.

Para ello, López Aliaga, profesor en la UMH, realiza además un estudio comparativo del panorama actual de la enseñanza en materia cinematográfica e indaga en cómo se estructuran y articulan los planes de estudio de las diferentes instituciones de educación superior donde se imparten este tipo de enseñanzas para, posteriormente, exponer un modelo pedagógico aplicado a la enseñanza de esta disciplina en el ámbito de la enseñanza universitaria basado en un caso práctico real: la Escuela de Cine UMH.

«La situación actual de la enseñanza cinematográfica me ha servido para confirmar un muevo modelo en la UMH, pionero en España, puesto que tras analizar otros planes no he encontrado nada parecido», destaca Guillermo López Aliaga, quien matiza que Comunicación Audiovisual es un compendio de muchas disciplinas y no solamente de séptimo arte, por lo que esta escuela-taller es un complemento perfecto.

«El programa de escuela de cine en la UMH se desarrolló desde el campo académico y en un contexto puramente profesionales. Es más, en él llevamos el set de rodaje al aula o viceversa. Los alumnos trabajan con los profesores y todos a su vez con los profesionales. Se trata de aprender con los que hacen cine. Es un aprendizaje que se lleva a otro nivel, una experiencia increíble para los alumnos. No tiene nada que ver con las clases y algunos de ellos incluso trabajan después en otros proyectos profesionales», comenta.

La Escuela de Cine UMH es un proyecto pionero que arrancó en 2015 con la finalidad de estimular e incentivar la producción de proyectos audiovisuales entre la comunidad universitaria y en un ámbito profesional. Se realiza con grupos reducidos -la selección está a cargo de los docentes-y se han establecido proyectos con cineastas como Fran Mateu o David Valero (con el cortometraje Orquesta Los Bengalas que está todavía pendiente de estreno).

Para López Aliaga, a partir de las conclusiones de su tesis, cree que es más necesaria en España «una apuesta más decidida por una escuela de cinematografía pública, ya que el cine es un pilar fundamental. Hay gente que desea estudiar cine y no puede costearse determinada matrícula (en una escuela privada), por lo que debería poder hacerlo en una pública». «Cuando preguntas a un alumno por sus intereses al comienzo del curso te dice cine, pero cuando está acabando la carrera también te dice cine. Y eso es también un indicativo», reflexiona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats