Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De San Blas a los festivales

El dúo de hermanos alicantinos Funzo & Baby Loud revoluciona el Arenal Sound

De San Blas a los festivales

El Arenal Sound dio su pistoletazo de salida el pasado día 30 de julio con una «pre-party» que duró dos días. Allí, en el Thunder Bitch Stage el dúo alicantino Funzo & Baby Loud congregó a 15.000 personas que lo pasaron en grande con la propuesta que llevaron a escena estos hermanos de San Blas. Un vídeo de Instagram subido por Funzo sirve de prueba para comprobar la conexión de ambos artistas con el público. Desde el escenario, ellos entregados; y desde la pista cientos de manos apuntando al cielo se movían al ritmo que marcaban los dos hermanos mientras coreaban la canción que estaba sonando.

Su música combina ritmos latinos, beats, temática pop y trap, mezclados con instrumentos como la guitarra que le dan un nuevo aire al trap, el género de la música urbana que ahora reina en todas las discotecas. Ellos definen su estilo como «trap alternativo». Todo empezó, como reconocen, hace dos años después de grabar un tema y un vídeo para subirlo a YouTube. «El vídeo era algo muy casero que por suerte hemos mejorado ahora», dicen. Su carrera despegó gracias a un micrófono que Funzo compró por Navidad y surgió ese primer tema que después triunfó primero en YouTube y más tarde en los festivales a los que ahora acuden, Sad Wind. «A partir de eso nos poníamos en mi habitación a hacer pruebas y nos entreteníamos», cuenta Baby Loud. Las pruebas consistían en hacer varias composiciones , ver cómo sonaba el fondo, sus voces, probar el auto tune... incluso reconocen que no pensaban en la música como una profesión, pero en este momento ya solo quieren «seguir y mejorar».

Tienen tan solo 16 y 22 años y explican que subían nerviosos al escenario del Arenal porque es un festival ya asentado y de reconocido prestigio, pero reconocen que «ha sido una de las mejores experiencias de nuestra vida, fue todo muy bueno y mejoramos el triple respecto a otras veces».

Tuvieron la oportunidad de hacer pruebas de sonido y de probarse en el escenario antes de la actuación, algo a lo que no estaban muy acostumbrados porque asumen que todavía no habían actuado en grandes eventos. El contacto con el público, aseguran, fue muy bueno y enfatizan las ganas que tienen por continuar: «En el Arenal jugamos en casa, y con el público siempre hay que darlo todo y estar al pie del cañón», explica Funzo. Entre sus referentes musicales cuentan con muchas influencias de la música americana pero sobre todo admiran al rey del trap, Bad Bunny.

Pasado el Arenal ya tienen programados dos conciertos más: en septiembre en Sevilla y en noviembre en Barcelona. Para verlos en Alicante habrá que esperar un poco más ya que tienen previsto un parón de dos o tres meses sobre los escenarios para ultimar el disco que están preparando. «Va a ser una locura lo que estamos preparando», afirman los hermanos.

Desde ese momento, su progresión ha sido exponencial y sus vídeos los produce el talentoso Kevin Yern, también alicantino. Su tema Poca Suerte acumula más de cuatro millones de visitas en YouTube y junto a Jóvenes tó locos, que suma casi dos millones de visualizaciones en la misma plataforma, son sus temas más vistos. El resto oscila en torno a las 400.000 visitas. Todo ello forma parte de lo que han llamado Negative Cloud y que concentra sus 11 sencillos. En Spotify, los datos que ofrece la plataforma muestran que entre las principales ciudades de España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao) suman más de 100.000 escuchas mensuales.

Los pies en la tierra

Con sus datos y la actuación en el Arenal, muchos ya los describen como la gran promesa del trap español; sin embargo, ellos prefieren ser sinceros y seguir trabajando. «No queremos estar muy pendientes de eso, que nos califiquen así es estupendo pero también es una gran responsabilidad. Nosotros sabemos que podemos dar más y acabamos de empezar, por eso queremos centrarnos en trabajar y no creer que por una actuación en el Arenal somos los mejores del mundo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats