El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela por primera vez que los ateos, no creyentes o agnósticos superan a los católicos practicantes en España. Aunque dos de cada tres españoles se declaran católicos, no llega a un tercio de ellos (el 22,7%) los que afirman ir a misa o confesarse, mientras que el resto les superaría con un 29%. En cuanto a las personas que afirman practicar una religión distinta a la católica el porcentaje sería solo de un 2,3%.

Del 29% de personas que dice no considerarse creyente ni vinculado a la iglesia católica -tres de cada diez personas, según esta encuesta- , un 7,5% se declara agnóstico, un 13,3% ateo y un 8,3% indiferente.

Por comunidades autónomas, el barómetro del CIS apunta que Cataluña, Comunidad Valenciana y el País Vasco aglutinan la mayoría de población no religiosa. En La Rioja, el 90% aseguran profesar la fe católica.

En Cataluña, pese a que se consideren católicos un 52%, únicamente un 10,9% va a misa mientras que el 73% asegura no ir nunca o casi nunca a misa. En la Comunidad Valenciana, los practicantes alcanzan apenas el 13,8% frente al 11,2% de no creyentes, el 15,8% de ateos y el 5,3% de agnósticos. Enel País Vasco, hay un 16,9% de practicantes frente a un 18,9% de ateos, un 12,8% de no creyentes y un 10,8% de agnósticos. Madriddescribe una tendencia similar: los no creyentes (15% ateos, 13,5% agnósticos y 6,9% no creyentes) superan a los católicos practicantes, un colectivo que se sitúa en el 20,4%.