Casi 25 años después desde que se hallara el primer exoplaneta (fuera del Sistema Solar), la cifra de los descubiertos asciende a más de 4.000. Ahora, un equipo de astrónomos, con participación española, ha confirmado la presencia de otros tres orbitando alrededor de una estrella, la GJ 357. Se trata, según los investigadores, de un nuevo sistema planetario con un potencial mundo habitable.

Su descripción se publica en la revista Astronomy & Astrophysics, dos días después de que Nature Astronomy se hiciera eco del hallazgo también de otros tres planetas de fuera del Sistema Solar. Uno y otro trabajo se han hecho gracias a datos del telescopio espacial Tess de la NASA.

Además de los datos de Tess, se han utilizado mediciones del instrumento Carmenes, instalado en el observatorio terrestre de Calar Alto, en Almería.

La estrella GJ 357 es una enana de casi un tercio de la masa y tamaño del Sol y un 40 % más fría que nuestra estrella y está localizada a 31 años luz de nosotros, en la constelación Hydra. El hallazgo comenzó cuando Tess detectó en febrero la presencia de un exoplaneta (GJ 357 b) en tránsito, es decir, un planeta que oscurece brevemente la luz de su estrella al pasar por delante de ella.

GJ 357 b es un 22 % más grande que la Tierra y tiene una temperatura de unos 254 grados.