El Ensemble San Pablo ofrecerá este año once conciertos, ocho en China y tres en Taiwán, en su gira asiática a la que partirán el próximo día 6 de agosto. El formato elegido para actuar en estos países consta de un cuarteto de cuerda formado por dos violines, una viola y un violonchelo. La propuesta de repertorio contiene en esencia un recorrido a lo largo de cuatro siglos por la cultura hispanoamericana, comenzando con la música que resonaba en los palacios de la corte española en 1750, hasta la música de vanguardia que se crea hoy en día, De este modo, los músicos propondrán un viaje a través de las obras de compositores españoles desde ese año en adelante, pasando por autores latinoamericanos.

Entre las obras de las que podrán disfrutar los asistentes a los conciertos se encuentran composiciones de autores como Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados o Pablo Sarasate.

Pero antes de iniciar su viaje asiático ofrecerán hoy el segundo de sus dos conciertos en Tabarca, donde se inició el grupo hace siete años. Tras actuar ayer en la iglesia de Tabarca, hoy lo harán en el hotel conocido como la Casa del Gobernador, y en esta ocasión el formato será exactamente igual al elegido para tocar en Asia.

Según explica Antonio Pérez, violonchelista del grupo, la oportunidad de viajar a Asia llegó porque una de sus compañeras, violinista originaria de Taiwán, envió unos vídeos en busca de concursos en los que participar y poco a poco más locales empezaron a interesarse por su presencia. Este ensemble es una agrupación profesional de música de cámara compuesta por jóvenes que buscan «sacar la música clásica del elitismo en el que se encuentra hoy en día».