Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escritores que no hablan de su libro

La agencia Mankell organiza en Alicante un ciclo de charlas y cenas literarias donde cada mes dos autores reflexionarán sobre temas diversos. De par en par comienza en octubre con Manuel Vilas y Fernando Marías

Marina Vicente, editora y directora de la agencia Mankell.

La agencia Mankell lleva desde el año 2016 poniendo en contacto en Alicante a escritores con sus lectores en Alicante a través del ciclo literario El Sabor de las Palabras, por el que en estos tres años han pasado alrededor de 25 autores que tras ofrecer una charla sobre su proceso creativo culminan la jornada con una cena junto a decenas de sus lectores.

Su responsable, Marina Vicente, que el pasado año creó su propia editorial con el mismo nombre, ha decidido en su cuarta temporada dar «una vuelta de tuerca» al ciclo literario y diseñar un programa donde los protagonistas serán dos escritores en lugar de uno «y al contrario que Umbral, no vendrán a hablar de su libro, sino de la vida», bromea, en referencia al enfado del escritor madrileño por no abordar su última obra en un programa de Mercedes Milá de los años 90.

De par en par, que así se llama el nuevo ciclo de charlas que se llevará a cabo en la Sede de la Universidad de Alicante, arrancará el próximo mes de octubre con dos grandes escritores y amigos, Manuel Vilas y Fernando Marías, reunidos para hablar sobre un único tema, Infiernos comunes.

Tanto Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) como Marías (Bilbao, 1958) han tratado temas como el alcoholismo, la pérdida de los progenitores o el duelo en sus últimas obras. En el caso del primero en Ordesa, que resultó ser uno de los fenómenos literarios en España el pasado año, mientras que el autor vasco también abordó conflictos parecidos en La isla del padre, novela con la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve en 2015.

«Queremos que los lectores que ya disfrutan de las obras de estos escritores puedan disfrutar también de sus reflexiones sobre la vida improvisando sobre distintos temas», explica Marina Vicente, que de este modo «se cambia un poco el paradigma» y los escritores invitados no tienen por qué hablar exclusivamente de la última novela que acaban de lanzar al mercado, pero sí que podrán establecen «contacto directo con el público sobre algunos temas que derivan de sus obras o cómo han podido influir en ellas».

Las siguientes parejas literarias de la lista ya cerrada con encuentros que se realizarán de forma mensual son: el novelista, ensayista y poeta Benjamín Prado y Raquel Lanseros (Premio de la Crítica 2018 con su poemario Matria), que charlarán sobre la poesía actual en noviembre; la eldense Elia Barceló y el barcelonés Víctor del Árbol compartirán el tema Lo vemos negro en enero; la historia, la leyenda y el mito serán analizados en febrero por los prolíficos Juan Eslava Galán y Javier Sierra, mientras que marzo será el turno de Javier Moro y Javier Reverte, dos autores que comparten su pasión por los viajes.

Vicente asegura que «todas las parejas encajan y están encantadas de unirse», aunque no descarta volver al ciclo de escritor único «pero hay que meterse en otra dinámica, cambiar un poco el paso y no ofrecer siempre lo mismo al público».

Las charlas en la Sede de la UA serán de entrada libre y una vez finalicen se celebrará la cena de El Sabor de las Palabras con los autores, que en esta ocasión se servirá en el restaurante Dársena, donde entre 80 y 100 personas podrán tener un contacto más directo con los invitados compartiendo mantel por 35 euros.

Respecto a las próximas novedades literarias, la editorial lanzará en otoño tres nuevos libros: una nueva novela negra de Enrique Botella, otra de misterio de Jorge Chillón y un libro con textos de varios autores locales y nacionales. Las nuevas publicaciones se suman a las ocho obras sacadas al mercado desde 2018.

Por otra parte, la agencia amplía su abanico con nuevos servicios dedicados a autores de la provincia, como corrección de estilo y maquetación de libros, presentación de manuscritos o informes de lecturas de novelas y otros servicios a empresas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats