El actor Eduardo Gómez, conocido por sus papeles en series de televisión como La que se avecina o Aquí no hay quien viva, falleció ayer a los 68 años, según confirmó el creador de estas dos series, Alberto Caballero. «Se nos ha ido este ser maravilloso, metrosexual, pensador y mente fría. Buen viaje, Edu, y gracias por tantos años de risas y de buen rollo. Eres historia de la comedia. Adiós, león», escribió Caballero en su cuenta de Twitter.

En la serie que le catapultó a la fama hacía el papel de Mariano, padre del portero de una finca de vecinos, interpretado por Fernando Tejero, a quien le complicaba la vida con sus trapicheos.

Su personaje se hizo muy popular y le valió ser reconocido en 2005 con el Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor Secundario en Televisión.

Años antes, en 2002, estuvo nominado al premio de la Unión de Actores al mejor actor de reparto de cine por su trabajo en 800 balas.

Su popularidad le llevó a participar en cameos y pequeños papeles en películas españolas entre los que destacan su interpretación del agente Cornejo en La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), o su cameo con Santiago Segura en Torrente 3 (2009).

Entre sus últimos trabajos figura su participación en la serie de televisión Gym Tony, donde interpretaba a un futbolista venido a menos. Y, al mismo tiempo, también recibió numerosos homenajes y premios como el del Festival de Cine de Alicante en el 2010.

La muerte de Eduardo Gómez provocó ayer una avalancha de reacciones en las redes sociales de seguidores y compañeros de profesión con mensajes de pésame por la noticia pero también de reconocimiento por su trayectoria y principalmente de agradecimiento por hacerles reír.

En este sentido, Fernando Tejero señaló: «Eduardo compañero, me dejas sin palabras, aún sin dar crédito, pero me dejas también con recuerdos maravillosos de muchas risas y mucho cariño. Buen viaje compañero».

Santiago Segura le definió por su parte como «un tipo divertido, peculiar, sencillo y humano». «Los que le apreciábamos y le queríamos nos sentimos un poco más tristes y desconcertados esta mañana de julio».

Y el director Álex de la Iglesia le recordó con una frase que le decía Gómez cuando mencionaba que «el humor no tiene ni puta gracia». «Pienso en ti y puedo decir que no es cierto. Es la vida la que no tiene gracia. Lo único en lo que creo y confío, es, precisamente, el humor, los momentos en los que nos divertimos juntos, y fui feliz a tu lado».

También la actriz Lidia San José. «En estos casi 20 años que han pasado desde que nos conocemos, siempre me has hecho reír. Hasta hoy, que me haces llorar. Vuela alto y llena de risas el lugar al que vayas, amigo».

Eduardo Gómez comenzó su carrera en los noventa con pequeños papeles en series de televisión y como figurante en películas, trabajos que compaginaba como vendedor, camarero o dependiente, hasta que su papel en Aquí no hay quien viva le dio el espaldarazo definitivo.

El cómico Eduardo Gómez se marcha dejando algunas de las frases más célebres de las series de televisión que sus seguidores han destacado en las redes. «Soy Mariano Delgado, metrosexual y pensador» era una forma de presentarse en la serie o cuando se dirigía a una persona «Tú, ignorante de la vida». A la hora de animar a la gente soltaba «los sentimientos, la asignatura pendiente del ser humano».