El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), que organiza la Fundación Caja Mediterráneo, llegó ayer a su fin con la gala de clausura y entrega de los premios en el corazón del Palmeral, el Hort del Xocolater. Una ceremonia en la que se proclamó vencedor el cortometraje Skin, dirigido por Guy Nattiv. Este trabajo, que llega desde Estados Unidos, se alzó con el premio Fundación Caja Mediterráneo a la mejor producción de la 42ª edición del festival ilicitano y también con el premio que concede el público del Hort del Xocolater.

No obstante, la noche, de cine, vivió otros momentos muy especiales. Uno de ellos llegó cuando el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, entregó la Palma de Plata a la actriz Assumpta Serna, la homenajeada de esta edición. La actriz puso en valor el arraigo del certamen. «Elche es una ciudad que cuida de la cultura, y eso es lo que tiene que hacer la sociedad civil», confesó la actriz emocionada.

Además, y por sorpresa, ayer se entregó una segunda Palma de Plata. La Fundación Caja Mediterráneo reconoció el trabajo que ha realizado durante más de treinta años el proyeccionista Antonio Molina, que acaba de jubilarse como empleado de esta entidad cultural. Antonio Molina recibió la Palma de Plata visiblemente emocionado al final de la gala. Y así fue transcurriendo una velada en la que, además de dos Palmas de Plata, se entregaron muchos otros galardones.

Reparto

A los dos premios que recibió Skin, un durísimo film sobre racismo que este 2019 se alzó, entre muchos otros reconocimientos, con el premio Oscar al mejor cortometraje, se fueron sumando otros premios.

La producción canadiense Lay them straight, dirigida por Robert Deleskie, consiguió el premio Ayuntamiento de Elche al Mejor Cortometraje de Ficción. Se trata de una película de terror, que narra la vida de Parker, un niña de doce años que sufre arritomanía: cuenta sus pasos, las páginas de una libreta y hasta las gotas de la lluvia. De carácter obsesivo, es foco del acoso por parte de sus compañeros. Con la ayuda de su madre, consigue dejar de contar compulsivamente, iniciando a la vez una serie de misteriosos accidentes.

Asimismo, el jurado del FICIE decidió de manera excepcional entregar una mención especial en la categoría Ficción a Best Seller, un thriller dirigido por Max Lemcke, debido a su destacada calidad.

El cortometraje español Patchwork, de María Manero Muro, recibió el premio a la Mejor Producción de Animación.

Laatash. La memoria de la sed, de Elena Molina, conseguió el galardón a la Mejor Producción Documental. Este trabajo gira en torno a la estrecha relación de las mujeres saharauis con el agua, un elemento fundamental para la vida y, a su vez, para la memoria de los 40 años de exilio en el desierto del pueblo saharaui.

El premio al Mejor Corto Europeo se fue a Francia, para Artem Silendi de Frank Ychou, un corto de ficción ambientado en un convento de monjas que piden perdón a Dios por los pecados cometidos. Por su parte, el premio al Mejor Corto Iberoamericano fue para el film puertorriqueño La capa azul, de Alejandra López, en el que un niño se enfrenta a la hazaña de salvar a su abuelo enfermizo durante los estragos del Huracán María.

El otro premio que depende del público, el premio On-line, recayó en Inercia, de Iván J. Díaz, que relata un día cualquiera en la vida de Javier, en el que queda reflejado como puede llegar a ser la sociedad actual. En la manera de afrontar lo cotidiano esta la respuesta del bienestar de cada uno.

El premio Cineclub Luis Buñuel al mejor cortometraje de autor novel fue para El Llibre, de Francesca Catalá, mientras que el premio Fes Curt al mejor corto de la Comunitat Valenciana recayó en el corto alicantino Miss Mbulu, de Ben Fernández. Por último, el corto australiano She Rose, de Malwina Wodzicka, ganó el premio Mobile Film Maker al mejor corto rodado con un teléfono móvil.

Por otro lado, los miembros del jurado del FICIE seleccionaron Muero por volver, de Javier Marco, para representar al Festival Internacional de Cine Independiente de Elche en el certamen islandés Reykjavik International Film Festival y entrará como finalista.

Finalmente, los ganadores del premio School Pitch fueron Luis Campello Agulló y Rocío Delgado Navarro por Be Red. School Pitch se centra en el apoyo a los proyectos en fase de desarrollo de series de televisión.

Los premiados

Cortometraje

Skin, de Guy Nattiv

Corto de ficción

Lay them straight, Robert Deleskie

Corto de animación

Patchwork, María Manero Muro.

Corto documental

Laatash, Elena Molina

Corto europeo

Artem Silendi, Frank Ychou

Corto iberoamericano

La capa azul, Alejandra López

Mejor autor nobel

El Libre, Francesca Català

Corto de la comunidad

Miss Mbulu, Ben Fernández

Corto con smartphone

She Rose, Malwina Wodzicka

Premio del público

Skin, Guy Nattiv

Premio público on line

Inercia, Iván J. Díaz

Premio school pitch

Be Red, Luis Campello Agulló y Rocío Delgado