27 de julio de 2019
27.07.2019

El ADN del arte contemporáneo

El Consorcio de Museos trae a Las Cigarreras las adquisiciones para la colección de la Generalitat con la exposición DNI. Distints Narratives d'Identitat.

27.07.2019 | 00:36

La muestra incluye 18 obras, cinco de ellas de artistas alicantinos.

Videoarte, fotografía, instalaciones, escritura sonora, collage. Una muestra variada de técnicas y temáticas, de inquietudes y de objetivos. Como la vida misma. Por eso, DNI. Distins Narratives d'Identitat se conforma no solo como una exposición en la que se muestran las adquisiciones de arte contemporáneo realizadas por la Generalitat , sino que supone mostrar el ADN de lo que se cuece en estos momentos en el mundo creativo.

Ayer se inauguró en Las Cigarreras de Alicante, con las 18 obras adquiridas en 2018, de las que cinco llevan firma de artistas alicantinos: Daniel G. Andújar ( Technologies to the people. Video Collection, 1998) , Cristina de Middel (tres fotografías de Afronautas), Rosell Messeguer ( Proyecto OVNI Archive), Pau Pascual Galbis ( AuUH2631 z) y Lorena Amorós ( Relatos compartidos) .

La exposición se ha concebido como un comisariado pedagógico, en el que miembros de los colectivos de Alicante Grupo de Amigos de la Pintura y El Esparto realizaron su particular lectura de las obras y eso ha marcado su montaje. «Me dieron las piezas y con ellos he ido manteniendo diálogos sobre el arte contemporáneo, el mercado del arte, dejando de lado lo estético para reflejar qué transmite», asegura la comisaria, Lidia Tormo.

El acto de inauguración supuso también el «estreno»en Alicante de la nueva secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit. «Muestras como estas son importantes para democratizar la cultura y que llegue a todas las personas y todos los bolsillos». Y destacó que «la manera de reforzar a nuestros artistas desde la Conselleria de Cultura es adquirir esas obras para que sean visibles», además, puntualizó, «de todo el territorio».

En este sentido, el director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, recordó que la iniciativa de Cultura por adquirir obra empezó en 2017. «Había magníficas colecciones de arte clásico en las tres provincias, pero no se estaba generando una colección de arte contemporáneo». En estos dos años, se han adquirido 51 obras, por un valor de 750.000 euros. Además de apoyar a los artistas de la Comunitat, «generamos una historia que en algún momento servirá para contar el presente actual».

Tamarit echó de menos la presencia del concejal de Cultura, Antonio Manresa, «o alguien delegado del ayuntamiento» porque «una exposición como esta, que además desterritorializa y pretende dar a conocer obra de gente alicantina, merecía que hoy hubiera estado aquí alguna representación municipal, sin desmerecer a la que persona que ha estado en su nombre, que estoy segura que lo ha hecho con la mejor intención», en referencia al asesor del concejal, Antonio Zardoya, quien disculpó al edil por encontrarse en el patronato de Casa Mediterráneo en Madrid. «La gente de Alicante se tiene que sentir parte y son importantes gestos como el de hoy».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook