Mazazo a la piratería en internet. Los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo de Madrid han autorizado el cierre de las web grantorrent.com y grantorrent.net que ofrecían ilícitamente enlaces de descarga a centenares de contenidos piratas, a instancias de una denuncia presentada por la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España (Fedicine).

Los distribuidores presentaron en marzo del año pasado ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte (CPI) una denuncia en la que reclamaban el cierre de la web, una de las más importantes a nivel mundial y con un fuerte impacto para los contenidos de cine. Sumó más de 9 millones de visitas mensuales, y en algunas épocas de su funcionamiento se había colocado «cerca del ranking global de las 100 webs más visitadas», según Fedicine.

Los juzgados de Madrid han permitido la ejecución de las medidas de protección de la propiedad intelectual que proponía la Comisión de Propiedad Intelectual, como bloquear el acceso a la web y a cualquier subdominio específico y derivados, así como a los buscadores como Google o Yahoo, y la eliminación de sus enlaces en sus sistemas y resultados de búsqueda.

Estela Artacho, presidenta y directora general de Fedicine, señaló que los contenidos a los que se permitía el acceso eran principalmente películas y series e incluso «tenían una sección dedicada a los últimos lanzamientos cinematográficos, algo que para nosotros es letal». «Por eso -afirmó- es fundamental que la Administración y las industrias de contenidos colaboremos para bloquear el acceso a páginas como estas, y por la efectividad que demuestra el bloqueo de páginas en la lucha contra la piratería».