Fueron seleccionados entre más de 2.000 jóvenes de diferentes países que se presentaron a las audiciones. Los elegidos, un centenar, han tenido ocasión de recibir clases de algunas de las grandes estrellas de la danza internacional en el Russian Masters Ballet Camp de Alicante y el próximo domingo compartirán escenario en la Stars Gala que se celebra en el Teatro Principal, a partir de las 19 horas. Las jóvenes promesas, de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, son el futuro y los nueve artistas procedentes de los mejores teatros del mundo, el presente.

La responsable de este despliegue artístico es la Asociación Nacional de Ballet Profesional, entidad sin ánimo de lucro creada en 2014, que presenta por sexto año consecutivo esta gala benéfica que tiene como objetivo becar a talentos de la danza de diferentes países y lanzarlos a algunos de los mejores ballets del mundo.

Así lo aseguró ayer Juan Antonio Cazorla, responsable de esta asociación, que tiene sedes en Alicante, Murcia y San Petersburgo y un acuerdo con la prestigiosa Academia Vaganova de esa ciudad rusa. «Está enfocada a niños que tienen nivel profesional, hacemos audiciones y les ofrecemos clases intensivas durante tres semanas; viven en el Complejo de San Juan en Alicante, reciben las clases de estrellas de la danza de diferentes ballets en el Conservatorio de Novelda y luego se les orienta para que entren en el mercado profesional».

Los beneficios de la gala se destinan a becas. «Cada año la asociación busca talentos y les beca según su situación socioeconómica». Así han estudiado desde unas niñas de las favelas de Río de Janeiro, hasta huérfanos o en situación muy desfavorecida. «Queremos dar la oportunidad a niños que de otra manera no podrán tener esa opción de estudiar con grandes bailarines y buscarse un futuro en lo que realmente les gusta».

Del Russian Masters Ballet Camp que tiene sede en Alicante ha salido, por ejemplo, el joven Raúl Ferreira, convertido en el primer bailarín español en la plantilla del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

En la actuación del próximo domingo se podrá ver en el escenario a la bailarina Polina Semionova, una de las grandes artistas de la danza, premiada como bailarina del año en 2018. Estará acompañada por otros reconocidos artistas. Ivan Zaytsev, Elena Evseeva, Renata Shakirova, Alexei Timofeyev, Denis Untila, Aidos Zakan, Evgenia Victory Gonzalez y Polina Rassadina estarán en el escenario y lo compartirán con el centenar de jóvenes que ellos mismos han preparado.

Las coreografías que se presentan en esta gala incluyen algunas de las piezas más emblemáticas del ballet clásico como Don Quijote, La Bayaderèe, Corsario, La Muerte del Cisne o Llamas de París. También se pondrá en escena Feeling Good, Cantata, Carnaval de Venecia, Carmen o Adagio del ballet Cenicienta.

A la presentación de esta gala asistió el concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, además del director artístico del Ballet de Dortmund, Slava Tutuki, y la subdirectora del Teatro Principal, María Dolores Padilla. Manresa destacó que es una de las galas de ballet clásico «más importantes que se hacen en España» y resaltó el hecho de que un evento de estas características, a la altura de grandes ciudades, se celebre en el Principal de Alicante.