Han convertido el MUA en su casa y también en su taller. Se instalaron allí el pasado día 15 y el próximo viernes cerrarán dos semanas en las que han trabajado en proyectos artísticos, gracias al apoyo de la Universidad de Alicante a través de las Residencias Plus, que alcanzan su quinta edición. Cinco propuestas (una de ellas realizada por dos artistas) que se han desarrollado en este programa cuyo objetivo es fomentar la creación e investigación en arte contemporáneo y su transmisión a la ciudadanía.

Para lo primero, DD Marte (Helena Aguado/Manu Sanz), Víctor Llanos, Ana Pastor, Luisa Pastor y Abel Jaramillo han recibido una beca de 450 euros (el último 800, al recibir también la ayuda para alojamiento) y han podido trabajar en el espacio del Museo de la Universidad de Alicante. Para lo segundo, el MUA organiza una exposición con los trabajos resultantes, que se inaugurará en la Sala Sempere el 13 de septiembre y se podrá ver hasta el 10 de noviembre.

«Buscamos que sean diferentes perfiles», asegura Bernabé Gómez, coordinador de las Residencias Plus. «Son bolsas de producción, pensadas para apoyar la creación de la provincia, pero siempre contamos con alguien de fuera».

Los proyectos de este año inciden en la crítica y la reflexión del mundo actual, a través de diferentes técnicas y disciplinas. DD Marte presenta Inter-faz, una reflexión sobre las realidades ficticias en el mundo virtual, a partir de una serie de esculturas con las que el espectador interactúa. Abel Jaramillo, por su parte, trabaja en Todo esta pasando ahora, que aborda las relaciones entre texto, imagen y cuerpo a partir de un guion de cine.

Inter-ser es el título de la propuesta de Ana Pastor que combina vídeo y material de laboratorio como línea de investigación en torno al imperativo de la felicidad y la búsqueda de la identidad individual. Luisa Pastor trabaja la figura del animal como metáfora en Todos son trofeos de caza furtiva, para analizar las relaciones de poder que motivan la expoliación, la colonización y la esclavitud como características del mundo contemporáneo. Por último, Víctor Llano presenta El Argonauta, una estructura arbórea y articulada, con la que analiza cómo afecta el plástico al sistema endocrino humano.

Las residencias se completan con una serie de encuentros con artistas, comisarios o galeristas, «para fomentar la reflexión y la investigación, porque no se trata de que estén todo el día en el taller trabajando». Ayer fue el turno de la comisaria Diana Guijarro, pero también han pasado por el MUA los artistas Lidó Rico y Zuazo, además de la galerista Mari Ángeles Sánchez Rigal (Artnueve). Además, hoy mismo los artistas visitarán la galería Aural de Alicante, que gestiona Begoña Martínez Deltell.

El resultado de todo el trabajo se verá en la exposición que se presentará en septiembre. «Hay que tener en cuenta que a pesar de ser proyectos lo que presentan para ser elegidos, queremos que se trabaje en el museo con lo cual siempre hay un grado de experimentación porque siempre pueden sorprendernos con alguna cosa».

Como novedad, este año habrá catálogo virtual, pero por primera vez también en papel -con el apoyo de la Diputación- que, además, recogerá los proyectos realizados en las cinco ediciones, así como las exposiciones.