P ¿Qué supone para usted ser la homenajeada del Festival de Cine de Elche

R Es un honor porque están alabando mis 40 años de ejercicio en la profesión. También es una oportunidad para recapacitar y contar qué es lo más importante de la vida y cómo afrontarla.

P ¿Y qué es para usted lo más importante en la vida?

R La ética en todas sus vertientes. Sobre todo en la profesión. La ética nos marca a la hora de conseguir un trabajo o cómo actuar en diferentes situaciones. Es algo muy importante que, por desgracia, muchos no tienen.

P ¿Conocía Elche antes de recibir la noticia del reconocimiento?

R Lo conocía solo de oídas. Sabía que estaba por la zona de Alicante porque la provincia es muy reconocida por sus playas. A través de los años he ido conociendo esas tierras, pero nunca había visitado Elche. Pero es curioso como una tierra que no es la tuya te otorga un premio reconociendo el trabajo que tanto te ha costado conseguir.

P El festival homenajea su faceta interpretativa, asociada a la pedagógica. Debe sentirse abrumada.

R Por supuesto. A fin de cuentas es mi aportación a la industria. Gracias a mi trabajo, llevo cerca de siete años elaborando una guía de buenas prácticas sobre la ética de los actores. Trata de dar calidad al trabajo y de solucionar un poco los problemas que hay en la profesión. Es un compromiso.

P¿El proyecto está respaldado por alguna asociación de actores?

R Ahora mismo estamos inmersos en la búsqueda de patrocinadores. Hemos abierto una recogida de firmas en Change.org para demostrar a las empresas y asociaciones que es importante tener buena ética en esta industria.

P Después de 22 años sin trabajar en el cine, ¿este homenaje supone un golpe en la mesa para los cineastas y confirmar que sigue en activo?

R Hay que estar presente en el sector. La fama se diluye con el tiempo, a todos nos pasa. Esto va por modas, hay gente que se acuerda de ti. Pero también es algo que depende de ti. En mi caso siempre me han interesado otras cosas por el hecho de ser actriz. Pero el cine es mi vida.

P ¿Qué otras cosas le han interesado?

R Por ejemplo, dar conferencias o formar parte de la comunicación entre los empresarios. Ser actor siempre te abre muchas puertas porque representamos problemas de la sociedad. Somos como un espejo.

P En cuanto a su carrera internacional, ¿cómo es trabajar en Hollywood?

R Lo que hay en Estados Unidos sí que es una industria, una que nosotros no tenemos aquí. Trabajar en series de televisión como Falcon Crest hizo que me diese cuenta de ello. La gente afronta su carrera profesional de otra manera. Todos son muy profesionales y es complicado que haya algún «enchufado».

P Entonces ¿Es muy diferente del trabajo que se hace en España?

R Sí. Allí las películas cuentan con grandes presupuestos. La distribución es un aspecto muy importante. La globalización también ha tenido su papel porque, gracias a ella, han surgido movimientos como el Me Too, aunque era una cosa que todos los de la industria conocíamos y convivíamos con ello, pero del que nadie quería hablar.

P ¿Crees que España ha sabido respetar su carrera profesional?

R No mucho. El tener una trayectoria internacional ha hecho que esté un poco olvidada aquí. Lo que muy pocos se atreven a decir es que España no sabe cuidar a sus actores. En cuanto a mí respecta, he sabido cómo seguir activa en la industria gracias a mi escuela, que ha hecho que esté más centrada en el cine y haya recuperado el interés que había perdido. En Estados Unidos es fierente. Eso sí es una industria

P ¿El cine independiente está mal visto en el sector?

R Una de las cosas buenas que tiene este tipo de cine es que cuenta con un gran empuje de gente joven que se encuentra muy bien formada. Me refiero a los cineastas.

P ¿Qué otros aspectos favocedores cree que tiene?

R Tiene mucha más apertura. Es decir, pueden participar muchos colectivos. Aportan otros puntos de vista. Pero el concepto de «cine independiente» ha ido cambiando a lo largo de los años.

P ¿En qué aspecto lo ha hecho?

R Hace mucho tiempo este tipo de cine no contaba con ninguna subvención o algo que se le pareciese. Luego hubo varios que sí, y ahora ya han desaparecido. Por eso este estilo es muy importante, porque no interfieren las empresas.

P El cine independiente tiene mucha fuerza en Elche. ¿Cree que sucederá en el resto de España?

R Está en proceso. En otros lugares se encuentra totalmente integrado, pero va a su paso. Esto no quiere decir que no llegue, que lo hará, pero mientras sucede vamos aprendiendo.

P ¿El formato digital es un aliado?

R Esta nueva forma de hacer películas ha ocupado ya todas las salas. En mi opinión, el cine de antes era mucho mejor que el de ahora. Lo que tenemos que hacer es adaptarnos. Pero lo importante es amar esta industria en todas sus vertientes.