Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres fotógrafos con proyección

Mistos, PhotoAlicante y la UA finalizan la primera edición de los estudios de experto en fotografía con becas para los proyectos de Olimpia Maigualida Robles, Gloria María Guijarro y Emilio Alberola, seleccionados entre los 20 participantes

Tres fotógrafos con proyección

Las primeras ediciones se convierten en un experimento. En este caso, en un experimento fotográfico del que la escuela Mistos, PhotoAlicante y la Universidad de Alicante han salido más que airosos. El Título de Experto en Fotografía Contemporánea de la UA (Tefoco) aspiraba a conseguir el mínimo de 15 alumnos requeridos para su puesta en marcha, pero la respuesta superó las previsiones. Fueron 23 los inscritos, aunque finalmente han sido 20 los que han realizado el curso, que empezó en octubre de 2018, con 200 horas lectivas y 20 créditos.

A lo largo de estos meses ha participado un equipo de 15 profesores, además de contar con fotógrafos invitados y seis colaboraciones como Eduardo Nave, Daniel Mayritt y Mar Sáez. «Ha funcionado muy bien la colaboración de fotógrafos nacionales con proyección internacional, porque permite ver a los alumnos el final del recorrido», apunta José Luis Carrillo coordinador y profesor del título.

El curso cuenta con la concesión de tres becas a los mejores proyectos, seleccionados entre los presentados por los 19 alumnos que entregaron su trabajo a final de curso. Así, el proyecto ganador, dotado con 1.500 euros -que supone la devolución íntegra de la matrícula-, ha sido Cuarentaycuatro latidos, de la fotógrafa Olimpia Maigualida Robles (Madrid, 1972). En él aborda «de forma poética el envejecimiento de una mujer que ha disfrutado de su vida, pero a la vez indaga en el desgaste en las huellas de esa andadura grabadas en su cuerpo», según la propia autora.

El segundo lugar, (con una beca del 50% de la matrícula) ha sido para Gloria María Guijarro (Alicante, 1955) por Otoño del 92, una reflexión sobre la memoria y las raíces que la autora plasma con unas imágenes que confrontan presente y pasado. La tercera beca, consistente en una exposición en la próxima edición de PhotoAlicante, ha ido a parar a Emilio Alberola Martínez (Alicante, 1980), con un proyecto que parte de la reflexión personal sobre la era de la fotografía digital y su evolución.

La organización pretende sacar una publicación de cada promoción del Tefoco que incluya los proyectos realizados por los alumnos, afirma Carrillo. Además se está trabajando ya en una exposición con una selección de esos trabajos, «en un espacio público de Alicante», todavía por definir. «El resultado de esta primera edición ha sido muy positiva en cuanto a los trabajos presentados porque han sido propuestas muy interesantes, a la altura de nuestras expectativas».

Becas para la creación emergente en Alicante

El apoyo a los talentos emergentes de la provincia ha llevado a la escuela Mistos a convocar tres becas, al margen del Tefoco: carta blanca, curso avanzado de fotografía y desarrollo de mirada personal. La primera costea el acceso a todos los cursos y talleres de la escuela, con un valor de 4.380 euros; la segunda permite realizar el curso avanzado de fotografía, valorado en 1.200 euros, y la tercera, un curso de 1.100 euros. El plazo de solicitud finaliza el 30 de julio. Esta año los cursos contarán con fotógrafos de proyección internacional como Alfonso Almendros (Petrer, 1981), reciente ganador del Premio Revelación en el Festival Voies Off en Arles (Francia).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats