El Festival de Teatro Clásico de l'Alcúdia-UA de Elche finaliza el próximo viernes con el estreno absoluto de Clitemnestra, a cargo de Producciones Equivocadas, y tendrá a la reconocida actriz Natalia Milán como protagonista. La representación será a las 22 horas, en el yacimiento arqueológico de L'Alcúdia con un precio de 15 euros. Esta es la segunda vez que Producciones Equivocadas representa una obra en este escenario histórico, tras clausurar el pasado año este encuentro con su obra Líbera, con gran éxito de crítica y público.

Clitemnestra está basada en obras de Esquilo, Eurípides y Sófocles y pondrá el broche final al programa de esta VII edición del Festival de Teatro Clásico. Dirigida y versionada por José María de Castillo, la obra presenta a Clitemnestra, una mujer víctima de una sociedad consolidada por y para los hombres, una mujer rebelde con el sistema, avanzada a su tiempo y tildada de cruel y perversa a ojos de los hombres.

Clitemnestra es uno de los grandes personajes de la antigüedad clásica, considerada una de las «mujeres terribles», rebelde y vengadora de su sexo, y siempre personaje controvertido en las grandes tragedias grecolatinas. La protagonista de esta obra es un complejo y multifacético personaje que desde Homero ha inspirado a artistas de todas las épocas. Ahora llega al VII Festival de Teatro Clásico de l'Alcúdia-UA de la mano de la actriz Natalia Millán que dará vida a esta mujer trágica fundamental en la tradición dramática. Un personaje clave en obras como La Orestiada, Agamenón o Electra, que ahora llega como protagonista absoluta de esta moderna tragedia.

Revisión del mito

Esta obra, escrita y dirigida por el sevillano José María del Castillo, supone una revisión del mito clásico para recolocar a este personaje femenino como mujer poderosa y empoderada. Ahora se da voz a esta mujer que relatará en primera persona su vida pasando por su matrimonio con Agamenón, el sacrificio de su hija Ifigenia, el romance con Egisto, la Guerra de Troya o la relación con su hija Electra. Clitemnestra es una mujer fuerte que como ella dice en un momento de la obra «no hice nada que no le estuviera permitido a los hombres».

«Desnudar el mito clásico de Clitemnestra supone deconstruir el personaje para construir la mujer que la historia tachó de terrible. La tragedia que nunca tuvo este gran personaje clásico nos permite descubrir la esencia de una mujer referencial en la historia del arte, desvelando la verdad más íntima de la gran reina de Micenas», según José María Del Castillo.

Natalia Millán, actriz de gran trayectoria en cine y teatro, y también en musicales como Chicago, Cabaret o Billy Elliot, y series, como Amar en tiempos revueltos, Velvet o El Ministerio del Tiempo se adentra ahora en este personaje clásico.