Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mil y una

Si te gusta, te lo comes

La cena gourmet Culturas del Mediterráneo reúne a los chefs Mª José San Román, Dani Frías, Pablo Montoro y Jacob Torreblanca. El evento fusiona gastronomía e ilustración con los platos de los cocineros

Jacob Torreblanca, Dani Frías, Federico Pain (Jefe de cocina Monastrell), Pablo Montoroy y Jorge Jurado. Álex Domínguez

Y se hace un corrillo. Señoras y señores le rodean, todos quieren una foto con él. De baja estatura, cerca de los ochenta, con una mata de pelo blanco que ya la quisieran muchos, y con unas gafas que no ocultan su mirada pizpireta. Fue asesor y amigo íntimo de Adolfo Suárez, director de Radio Televisión Española y actor y testigo privilegiado de La Transición. Acapararlo resulta más complicado que encontrar un elfo en Mordor. Mientras charlo con él, se acercan otras dos chicas. También quieren foto. «¡Que barbaridad! ¡Pareces un actor famoso!», le digo. Él, se ríe. En agosto, viajará a China y Miami. No para. Tampoco, de saborear. Rafael Ansón es el presidente de la Real Academia de Gastronomía y el pasado viernes estuvo en la cena gourmet Culturas del Mediterráneo, organizada por el grupo Impuls y con la colaboración de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo en La Ereta. «Este evento se enmarca dentro del nombramiento de Alicante como Capital Gastronómica del Mediterráneo 2019», explica Alejandro López, director de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo.

Una cena en la que se fusionó gastronomía y cultura con los platos de reconocidos chefs. «Alicante, además, de ser capital gastronómica, es capital de la dieta mediterránea. Toda la promoción de la gastronomía del siglo XXI, en la que es vital disfrutar comiendo, solidariamente, de forma saludable, sostenible?Alicante es escenario donde tiene lugar ese reencuentro de todos los aspectos de la gastronomía», comenta Rafael Ansón. Su plato preferido, «una patata de Ibiza, hervida, chafada con el tenedor, con aceite y sal. Me gusta más este plato que el caviar», confiesa. Sin duda, para comer bien no hay que ser rico.

Al evento, no faltó el alcalde, Luis Barcala, acompañado de su esposa Sagrario Rodríguez. El alcalde sabe pintar y cocinar, pero no tiene tiempo para ello. Aunque en agosto, que tendrá unos días de vacaciones, «algún arroz haré, comería todos los días, me gusta mucho. Prefiero hacerlos de pescado. Es muy relajante. Me encanta ir al Mercado y comprar mis cosas y pensar como las voy a preparar». Además, Barcala destacó la capitalidad de Alicante como Capital Gastronómica del Mediterráneo, «nuestra provincia es la que acumula más Estrellas Michelin de mujeres, lo que significa que somos una tierra de acogida, hospitalaria y abierta que no establece diferencias y reconoce igualmente el mérito y talento de hombres y mujeres».

En el cóctel de bienvenida, con unas vistas privilegiadas de la ciudad, los asistentes degustaron jamón Joselito, ostras Belle Huïtre y salazones Alma Marina. Los presentadores fueron los televisivos Antonio Hidalgo (ex chico Ana Rosa Quintana) y María Garo. Después, en la cena, los propios creadores presentaron sus platos: Jorge Jurado (Don Carlos), una terrina de Dulce de tomate con queso de cabra; Dani Frías (La Ereta), reinterpretación de coca amb tonyna; Pablo Montoro, (Montoro Catering, ex chef del magnate ruso Melnichenko y del Sha Welness), Alita de las Landas; la Estrella Michelin, Mª José San Román (Monastrell), un plato libanés con arroz, cordero y especias. Y el postre, de Jacob Torreblanca, «Capuchina con chocolate y vainilla».

Entre los más de 100 asistentes, el edil Antonio Peral; César Sánchez, ex presidente de la Diputación; Manuel Rodríguez Murcia, presidente de la Academia Valenciana de Gastronomía; David Keshabyan, director del Grupo Impuls; Carlos Corredor, de la Guía Gastronómica; el catedrático de gastronomía, Antonio Marqueríe, y Pilar Sol; el crítico gastronómico de Información, Toni Pérez Marcos; Terete Caturla; y representantes del ámbito empresarial, periodístico y social y residentes de la comunidad rusa, noruega y nacional.

Tras la suculenta cena, hubo sorteo de diversos regalos y la presentación de la revista Impuls Plus. La fiesta continuó en el Casino Mediterráneo de Alicante, con la actuación de Los Happys, grupo murciano integrado por el presentador de la gala, Antonio Hidalgo, que interpretó versiones de grandes clásicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats