Background, de Toni Bestard, se alzó ayer con la Tortuga de Sax al mejor cortometraje de ficción, dentro del Festival Internacional de Cine de esa localidad, que alcanzó su decimotercera edición. En la gala de clausura celebrada anoche en la Casa Alberto Sols, también fue galardonado Muedra, de César Díaz Meléndez, como mejor cortometraje de Animación y Antonio Ramos Espejo, the Dawn of Cinema in China de Rafael Nieto y Nacho Toro, como mejor cortometraje documental. Los tres fueron galardonados con una dotación en metálico de 500 euros.

El premio al mejor cortometraje de Alicante, dotado con 250 euros, fue para Javier Marco por Muero por volver. El premio del público de la Universidad Miguel Hernández de Elche, dotado con 600 euros, recayó en Portraitist, de Cyrus Neshvad. El mejor cortometraje de temática social recayó en Zero de David Macián y la mención especial fue para Iván Sáinz Pardo. En cuanto al mejor proyecto de largometrajem dotado con 1.000 euros fue para la película Visitante de Alberto Evangelio. El premio a la trayectoria lo recibió Carlos Aguilar.

En esta edición del Festival Internacional de Sax se seleccionaron 33 cortometrajes a concurso. Este año además se otorgó como noveda eln premio al mejor cortometraje de temática social.

Antes de la gala de clausura, se presentó el libro Alucine. Magia, ilusionismo y cine, de Miguel Herrero, director del festival, con prólogo de Juan Tamariz. También se celebró un coloquio del director con Mario Paul Martínez y Antonio Sempere, miembros deljurado.

Además hubo un encuentro con Carlos Aguilar, que recibió el premio Tortuga de Sax por su trayectoria profesional. Especializado en Psicología y Cine, este autor empezó a escribir en el campo de los fanzines, editando uno sobre cine fantástico, Morpho. A partir de entonces colabora en varios festivales, participa en múltiples revistas, colabora con el canal Cinematk, la Federación de Cine-Clubs y Filmoteca Española.