19 de julio de 2019
19.07.2019

Entrevista Isabel Goyena, directora general de Cicloplast.

"Los residuos plásticos abandonados son un problema educacional"

Isabel Goyena, directora general de Cicloplast, participará en la limpieza de la playa de San Juan este domingo 21 de julio a partir de las 9:30 horas

19.07.2019 | 14:57
Isabel Goyena, directora general de Cicloplast.

La población española recicló en 2018 un total de 571.900 toneladas de envases de plásticos del hogar, lo que supone un 9,6% más que en el año anterior.

Cuando el plástico acaba en el mar, afecta a millones de especies marinas y a la vida de las personas. Formar parte de la solución es trabajo de todos.

Este periódico junto a Prensa Ibérica ha organizado una limpieza en la playa de San Juan para el próximo 21 de julio a partir de las 9:30 horas. Con los materiales recogidos, los asistentes construirán junto a Carlos Arrola una obra de arte.

Hablamos con Isabel Goyena, directora general de Cicloplast, entidad que colabora en la recogida del próximo domingo.

- ¿Qué es Cicloplast y que actividades realiza?

Cicloplast es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996 por los industriales de plásticos, productores y transformadores, con el objetivo de impulsar la prevención, el reciclado y la gestión sostenible de los plásticos al final de su vida útil, procedente de cualquiera de sus aplicaciones. Cicloplast también representa a los materiales plásticos en Ecoembes y trabaja en colaboración con ellos para incrementar el reciclado de los envases plásticos de tipo doméstico.

- Las tres costas más contaminadas de España y con mayor presencia de plásticos son el Mar de Alborán, el Golfo de Alicante y las inmediaciones de Barcelona. ¿Cómo hemos llegado a esta situación?

El sector de los plásticos está muy comprometido con la prevención del abandono de todo tipo de residuos en la naturaleza y lleva años trabajando para aportar soluciones tanto a nivel europeo y local como a nivel mundial. Diversos estudios indican que solamente el 1% de estos residuos proviene de Europa y el 50% del litter mundial es generado tan solo por cinco países asiáticos, que no disponen de eficientes sistemas de gestión de residuos. Está demostrado que el 80% de los residuos proceden de tierra.

El principal motivo por el que aparecen los residuos abandonados es por un problema educacional, por la actitud muchas veces inapropiada de las personas que abandonan los residuos plásticos en cualquier lugar, en vez de depositarlos donde toca, que es el contenedor amarillo para asegurar su reciclaje y posterior reutilización para cualquier otra funcionalidad.

- Desde Cicloplast, abordan el ciclo del plástico desde la investigación, la concienciación, la reducción y el reciclaje. ¿Cómo han cooperado estas cuatro áreas en la reducción de los residuos plásticos en España?

La economía circular funciona y la cadena de valor del plástico incorpora los materiales reciclados a la fabricación de nuevos productos. Para ello Cicloplast trabaja intensamente en el campo de la innovación mediante alianzas con otras empresas e instituciones y bajo el paraguas de proyectos internacionales de la UE que buscan ampliar los mercados finales de los productos fabricados con plástico reciclado. Hay empresas que crean productos con los plásticos recogidos en el mar. Cualquier iniciativa en ese sentido beneficia a la reducción del litter y conciencia a la población.

- En sus datos, afirman que el reciclado de envases de plásticos domésticos en España ha aumentado un 9,6% en el último año. ¿Cómo ha incidido esta reducción en el mar? ¿Y en concreto en Alicante?

Los resultados del aumento de reciclaje siempre son positivos en el impacto medioambiental, sobre todo cuando se trata de potenciar una conducta humana positiva (depositar el residuo del envase de plástico en el contenedor amarillo) frente a otra negativa (dejarlo donde no toca, sea cual sea este otro sitio). Cada vez hay más iniciativas no solo por parte de las organizaciones que velamos por el reciclaje del plástico sino también ciudadanos que velan por la limpieza de espacios naturales y recogen los residuos de los demás, ayudando a que nuestro entorno permanezca limpio de vertidos.

La Comunidad Valenciana es la Comunidad Autónoma que mayor tasa de reciclado tiene por habitante en España con 14,9 kg/hab y año y es una de las que más ha crecido el último año.

- ¿Qué nota le pone a España en contaminación plástica y reciclaje, si comparamos con el resto del mundo y, en concreto con nuestro entorno más cercano, el resto de países europeos?

España continúa la tendencia creciente de los últimos años en el reciclado de envases de plásticos domésticos, a un ritmo medio anual en los últimos 4 años del 9%. La población española recicló en 2018 un total de 571.900 toneladas de envases de plásticos del hogar, lo que supone un 9,6 % más que en el año anterior. En 2018, cada ciudadano español recicló 12,3 kg de envases de plásticos procedentes del hogar, 1 kg más por habitante que el año anterior y nueve veces más que en el año 2000.

- ¿Cuál es la filosofía de las jornadas de residuos marinos y de los talleres de reciclaje y legado? ¿Cuáles han sido los resultados extraídos de los puestos en marcha con anterioridad?

Cualquiera de las jornadas que organizamos o en las que participamos siempre tienen un mismo fin: concienciar al ciudadano, a las familias y a las empresas de la necesidad de no tirar residuos y reciclar debidamente y por supuesto fomentar un consumo responsable, consumir con cabeza. También denunciar las malas praxis de quienes vierten residuos en el medioambiente y recordar los beneficios que aporta el plástico, que son muchos.

Los plásticos por su ligereza reducen la huella de carbono y luchan contra el cambio climático, aportan seguridad, porque son los materiales más regulados y los que se someten al cumplimiento de normativas más exigentes.

También protegen, porque permiten un suministro higiénico y seguro para la comida y evitan plagas durante el almacenamiento. Pueden alargar la conservación de un alimento hasta diez días más, preservando sus cualidades intactas y evitando así el desperdicio de comida en un 50%. Además, y entre otras ventajas, la versatilidad de los plásticos permite avances en ecodiseño favoreciendo la sostenibilidad.

Los resultados empiezan a verse: la mayor concienciación es la principal causa de que cada año se recicla más en España y esta tendencia se hace cada vez más fuerte.

Recogida de residuos en la playa de San Juan

El próximo 21 de julio se llevará a cabo una recogida de residuos en la playa de San Juan (Alicante). La limpieza está organizada por Diario Información y Prensa Ibérica y como co-organizador, Corona&Parley. Además, colaboran Fundación Ecomar, P&G, Coca-cola, PlasticEurope, Asociación Valenciana de empresarios de Plásticos, Danone y Cicloplast. Para formar parte de la jornada pueden escribir un email confirmando su asistencia a información.club@epi.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook