Kyle Eastwood (Los Ángeles, 1968) es músico, compositor y actor. Además -les sonará el apellido-, es hijo de la estrella de Hollywood Clint Eastwood. Tras años tocando en locales de los alrededores de Nueva York y Los Ángeles, publicó su primer álbum, From there to here, en 1998. Desde entonces ha lanzado ya siete discos más y trabaja en su próximo proyecto, Cinematic. Como compositor cinematográfico, ha firmado algunas de las bandas sonoras de las películas más aplaudidas de su padre: Invictus, Gran Torino, Cartas desde Iwo Jima, Million Dollar Baby o Mystic River. Kyle Eastwood está considerado como uno de los mejores contrabajistas del jazz contemporáneo. De hecho, su trayectoria le ha llevado a tocar en los mejores y más prestigiosos festivales del mundo.

P ¿Cómo llegó al jazz?

R Crecí con mis padres escuchando jazz todos los días en casa. Mis padres me animaron a tocar instrumentos musicales. Recuerdo a mi padre llevándome al Festival de Jazz de Monterrey en 1977 y la música y los músicos me impresionaron mucho. Sabía que quería ser músico.

P Hace diecisiete años que debutó en la música con su primer disco. ¿Cómo ha evolucionado su música a lo largo de los años?

R Siempre me han influido muchos estilos musicales, no solo el jazz. He tratado de incorporar esas influencias en los diferentes álbumes que he hecho. El jazz siempre ha sido una de mis principales influencias.

P ¿Cuáles son sus referentes musicales?

R Algunas de mis mayores influencias son John Coltrane, Duke Ellington, Charles Mingus y Miles Davis. También he sido un gran fan de las bandas de Art Blakey.

P ¿Qué le inspira?

R Me inspiro en la música que escucho durante mis viajes. Escuchar música de otros países y culturas siempre me ha inspirado a probar cosas nuevas. Me encanta la música tradicional de España, por ejemplo.

P ¿Qué significa la música para usted?

R La libertad de expresarme y crear con otros músicos.

P ¿Qué siente cuando toca?

R Me siento más feliz y cómodo cuando toco música con otros.

P ¿A qué músico le hubiera gustado conocer?

R Desearía haber tenido la oportunidad de escuchar a Marvin Gaye cantar en persona, es uno de mis músicos favoritos. También me hubiera gustado haber conocido a Charles Mingus. Tenía un talento increíble y una personalidad más grande que la vida.

P Empezó en el cine, pero pronto se dio cuenta de que lo suyo era la música. ¿Cómo le sentó eso a su padre?

R Mi padre estaba feliz de que yo hubiera encontrado algo que me apasionaba y me encantaba hacer. Siempre me ha apoyado mucho en todo y también es un gran amante de la música, así que está feliz de escucharme tocar cuando tiene la oportunidad.