Esta cena es el primer evento culinario que celebra en Alicante la Academia de Gastronomía del Mediterráneo, que ha elegido la ciudad como sede tras su designación, compartida con Beirut (Líbano), como capital gastronómica del Mediterráneo. La cena gourmet pretende erigir a Alicante como «punto de encuentro de diferentes culturas a través de la gastronomía, promocionando la saludable dieta mediterránea», indicó ayer Alejandro López, director de la Academia, quien en un rueda de prensa en el restaurante La Ereta junto al director del grupo Impuls David Keshabyan y los chefs María José San Román, Jorge Jurado y Pablo Montoro y el empresario Tony Pérez, dieron a conocer el menú del viernes.

La cena estará formada por platos originarios de diversos lugares del Mediterráneo. Así José San Román elaborará un arroz libanés, Dani Frías una reinterpretación de la coca amb tonyna, Pablo Montoro una alita de las Landas, Jorge Jurado un dulce de tomate y queso de cabra, mientras que el repostero Jacob Torreblanca hará su premiada capuchina con chocolate y vainilla.

La experta arrocera San Román sorprendió al anunciar que realizará un arroz con caldo de cordero, aderezado con dos condimentos típicos libaneses, el zakar y el zumaque. El cordero, además de darle el sabor al caldo, estará presente en forma de crujiente, acompañado con garbanzos. La chef también aportará pan de masa madre, hecho tras 60 horas de fermentación y con harinas ecológicas, y aceite de oliva virgen extra. La chef explicó ayer que la cocina alicantina y la libanesa tienen muchos puntos en común y considera su propuesta como un «reto» que se ajusta a su filosofía del arroz como «protagonista indiscutible de nuestra cultura».

El eldense Pablo Montoro ha optado por un plato inspirado en la más pura cocina tradicional francesa, alita de las Landas, a base de pollo de esa región, confitado durante ocho horas en grasa de pato, con guarnición con chip de kale, foie de pato e higos secos. La alita se unta en salsa Perigord con setas de temporada y trufa y a su vez se reboza en pétalos de flor a la brasa. Todo ello irá acompañado de puré de coliflor y chip de patata violet. El plato culminará con el maridaje con té ahumado con zumo de manzana, mantequilla clarificada y Armagnac.

La propuesta de Jorge Jurado consiste en una tarrina de queso de cabra, compota de tomate con capas de gelatina, albahaca y picatostes de masa madre. Con ello, «pretendo aportar la sencillez de lo que le gusta al pueblo», afirmó ayer . La cocina, dice el alicantino, «está para hacernos más felices», de ahí que haya escogido productos muy mediterráneos como el tomate, el queso y la albahaca.

El menú se completará con la coca amb tonyna de Dani Frias, cuyo restaurante La Ereta acogerá la cena gourmet - a 120 euros para 120 personas- y un postre de Jacob Torreblanca, aunque ambos profesionales no pudieron estar ayer en la presentación para explicar sus creaciones. Además se servirá jamón de Joselito, ostras Las Belle Huitre y salazones de Alma Marina. Tras la cena, los asistentes se trasladarán al Casino Mediterráneo de Alicante donde actuará el grupo Los Happys. El evento gastronómico será presentado por María Garo y Antonio Hidalgo y contará con la presencia del presidente de la Real Academia de Gastronomía de España y de la Medieterránea Rafael Ansón. Keshabyan, del grupo Impuls señaló que «queremos potenciar Alicante como un fantástico destino turístico, un lugar maravilloso, que no tiene nada que envidiar a ciudades como Marbella, pero que está un poco desvalorizado en comparación».