17 de julio de 2019
17.07.2019

Buscando mayor concienciación y sensibilización medioambiental

El simposio de Bajamar 2050, organizado por este periódico y Prensa Ibérica, tuvo lugar ayer en el club INFORMACIÓN

17.07.2019 | 04:15
Buscando mayor concienciación y sensibilización medioambiental

La basura marina es un problema que nos afecta a todos, directa e indirectamente. El simposio de Bajamar 2050 ha querido mostrar esta realidad. 9 ponencias han formado parte de la jornada, celebrada ayer en el Club INFORMACIÓN desde las 9.30 hasta las 14.00 horas.

En este encuentro las empresas y expertos compartieron conocimientos y experiencias, además de exponer y dar a conocer las oportunidades y soluciones que ellos ya están llevando a cabo. A lo largo de la mañana uno de los temas de los que más se habló fue de economía circular aunque también se hizo hincapié en la importancia de la sensibilización y concienciación sobre el problema real del que todos formamos parte. Todos podemos poner soluciones y aportar nuestro granito de arena para conseguir un cambio.

Algunos ponentes acompañados por Jesús Javier Prado y Toni Cabot, de INFORMACIÓN.

Arrancó el acto con la bienvenida de Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, que dio paso a Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Alicante. Posteriormente, empezaron las diferentes ponencias.

María Luisa Chacón, P&G España

«¿Se puede hacer fácil el consumo responsable?», ese fue el título de la intervención con la que comenzó Bajamar 2050. La Directora de Comunicación de P&G España contó lo que hacen para conseguir utilizar materiales reciclados o renovables en sus productos y envases.

«Muchas veces no hay plástico de muy buena calidad con el cual puedas producir una botella de calidad para el consumidor, por ello en P&G desarrollaron una tecnología que limpia los plásticos y hace que sean como un plástico virgen», explicó María Luisa Chacón. En este sentido, también destacó que hay que concienciar y utilizar la voz de las grandes marcas para promover el consumo responsable.

Irene Díez, Fundación ECOALF

Hablar de la Fundación ECOALF es hablar del proyecto Upcycling the Oceans, mediante el cual se limpian los océanos con la ayuda del sector pesquero y se da a los residuos plásticos una nueva vida gracias al reciclaje y a la economía circular. «Nosotros queremos limpiar el mar en la medida que se pueda, demostrar que se pueden hacer cosas con la misma calidad y diseño que cualquier material virgen y queremos sensibilizar», ha explicado en su ponencia Irene Díez, directora de la Fundación ECOALF. «Se ha vinculado un proyecto de limpieza del mar con un proyecto empresarial de moda». Han unido las dos líneas, creando así una empresa de moda sostenible.


Ignacio Marco, PlasticsEurope

PlasticsEurope es la asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas. Ignacio Marco, director general PlasticsEurope en la región Ibérica, explicó el problema del littering o abandono de los residuos plásticos en el medio ambiente.

En cifras entre 4,8 y 12,2 toneladas de plásticos entran en el mar cada año, el 80% provienen de tierra, 5 países asiáticos generan el 55%. «Es un problema tan complejo que no hay una solución única. Los plásticos son un recurso valioso a lo largo de todo su ciclo de vida, hay que usarlos de forma responsable, reutilizarlos y reciclarlos».

Borja Lafuente, Danone

«¿Alguna vez se os ha pasado por la cabeza qué pasaría si viviéramos en un mundo donde el plástico no existiera?». Así empezó su ponencia Borja Lafuente, responsable de sostenibilidad de Danone, quien habló sobre la economía circular en su empresa y el proyecto Lanjarón, que es uno de los mayores retos que tienen ahora mismo.

«Somos cada vez más personas en el planeta por lo que consumimos más, producimos más y por lo tanto, generamos más residuos. Estamos consumiendo muy por encima de nuestras posibilidades. Queremos que la marca Lanjarón se posicione como el agua mineral natural más sostenible». Actualmente tienen como compromiso que para 2025 su marca sea 100% circular.

Theresa Zabell, Fundación Ecomar

«Hace algo más de 27 años yo estaba aquí en el mar», la regatista olímpica y presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell compartió en su intervención que ya hace 27 años los residuos que se encontraban en el océano le frenaban en las competiciones y eso le hizo empezar a preocuparse por el problema.

«En Ecomar tenemos el apoyo de grandes empresas como son Coca-Cola, Ecoembes, Movistar, Volvo, Ferrero, PlasticsEurope. Y trabajamos sobre todo con niños, porque pensamos que si queremos cambiar los hábitos de vida de una sociedad tienes que ir a un target de 10-12 años. Involucramos a los niños en tareas activas para que les cale hondo el mensaje y se conciencien».

Antonio Luis Barragán, Ecosegundos

Antonio Luis Barragán, CoFounder y CMO de la iniciativa Ecosegundos de la empresa Segundos para el Planeta, presentó el funcionamiento de su app así como también habló de la economía circular real.

«Hemos creado una aplicación que por reciclar te da recompensas, descuentos o promociones en las empresas colaboradoras. Aumentamos el flujo de clientes en esas empresas pero, garantizamos una trazabilidad real y efectiva de cada envase que se tira al contenedor inteligente. Tenemos todos los datos». También tienen como objetivos negociar que el precio de la factura de la luz o de la cesta de la compra sea más barato si reciclas.

Beatriz Arribas, Coca-Cola

La responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, Beatriz Arribas, centró su intervención en exponer el proyecto «Mares Circulares» además de destacar el compromiso que tiene Coca-Cola con la sostenibilidad de todos sus envases. «Lo que queremos es finalmente llegar a transformar nuestro negocio en esa economía circular que tanto buscamos y que sabemos que va a ser la clave para conseguir un negocio totalmente sostenible».

Para ello, se han marcado unos objetivos muy concretos, «nos aseguraremos de que el 100% de nuestros envases sigan siendo reutilizables o reciclables, colaboraremos con socios locales y nacionales para conseguir que esa recogida de los envases sea efectiva».

Elena Belenguer, Oceanogràfic

Durante su ponencia, Elena Belenguer recalcó las acciones que realizan desde la Fundación Oceanogràfic. «Lo que nosotros intentamos es que no haya plástico en el mar porque afecta a las especies con las que trabajamos y realmente afecta al medio en general. Tenemos diferentes líneas de investigación tanto con fauna marina como con especies de flora, para darles una mayor calidad de vida y conocer mejor los océanos». Uno de los proyectos más importantes que tienen es el centro de recuperación de tortugas marinas con el que han recuperado unas 485 tortugas.

Por otra parte, también realizan un seguimiento de las basuras marinas «recogemos, separamos y clasificamos los residuos que encontramos. Es una forma de saber qué se queda en el medioambiente».

Ferrán Tarradellas, Comisión Europea

La jornada se cerró con el representante de la Comisión Europea en Barcelona, Ferrán Tarradellas, quien expuso el problema que generan los plásticos y cómo lo afronta la Unión Europea con la estrategia de plásticos y las diferentes medidas que se están llevando a cabo.

«Con la economía circular tendremos beneficios no solo medio ambientales, sino también económicos, ya que se desarrollarán nuevos modelos de producción y consumo, se crearán nuevas oportunidades de negocio, innovación y aplicación de nuevas tecnologías así como beneficios sociales puesto que se crearán empleos». Entre los objetivos destacan que en 2030 todos los envases de plástico serán reutilizables o reciclables y se impondrán medidas sobre los plásticos de un solo uso y microplásticos.

Recogida residuos en playa San Juan

Bajamar 2050, organizado por el periódico INFORMACIÓN y Prensa Ibérica, cuenta con el patrocinio de Coca-Cola, Oceanogràfic y la colaboración de la Unión Europea, P&G, PlasticsEurope, Danone, Fundación Ecomar, Ecoalf, Corona & Parley, Reciclajes Elda y Cicloplast.

La segunda parte de este proyecto será la recogida de residuos en la playa de San Juan que se llevará a cabo el próximo domingo 21 de julio. El punto de encuentro para todo aquel que quiera asistir será a las 9.30 horas en el Club Beach Volley en la Avenida Niza, 25.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook