El MARQ está mucho más cerca de Irán. Y no solo por la exposición que ahora se puede ver en el museo alicantino sino porque ya se ha firmado el convenio de colaboración con las autoridades de la antigua Persia para exhibir en el Museo Nacional de Irán una selección de piezas del MARQ.

Para ello, una delegación del Museo Arqueológico de Alicante, integrada por el director de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, y el director de exposiciones del centro, Jorge Soler, se desplazó recientemente hasta Teherán, donde quedó sellado el acuerdo para que alrededor de 300 piezas viajen desde Alicante hasta el Museo Nacional de Irán, donde se exhibirán desde el 22 de septiembre hasta el 8 de abril.

Alicante, tesoros del MARQ será la primera gran exposición realizada con fondos del centro alicantino para exhibirse fuera, ya que el intercambio de fondos fue la base del acuerdo con Irán. «Como es un proyecto internacional, también con el Drents Museum de Assen, este centro tiene ahora una exposición en la capital iraní y luego irá la nuestra», destaca José Alberto Cortés.

La salida de las piezas ya se aprobó en pleno en la Diputación, posteriormente en el patronato de la Fundación y con la firma del convenio en la república islámica solo queda esperar el permiso por parte del Ministerio de Cultura y de la Conselleria de Cultura para que las piezas, que abarcan desde la Prehistoria hasta la edad Moderna, puedan emprender su viaje hasta Teherán a principios de septiembre.

«Lo que hemos hecho es formalizar la documentación, ya que hasta ahora todas las comunicaciones que teníamos han sido a través de las embajadas, pero un tema de esta naturaleza requería que se registrara en papel». Esto y también que había que realizar «una inspección técnica» de las condiciones en las que se encuentra el museo iraní para recibir las piezas de Alicante, con las que viajarán cuatro correos del MARQ. «La diplomacia española nos ha facilitado mucho las cosas, igual que el Ministerio de Asuntos Exteriores, porque España no tiene ningún proyecto a nivel cultural en ese país más que este», afirma el director de la Fundación MARQ, consciente del momento delicado que atraviesan las relaciones internacionales con Irán.

Una vez cerrado el acuerdo, «ya podemos promover la contratación del transporte, el seguro, la logística y enviar la documentación para que puedan salir las piezas». La muestra se completará con una parte sobre las relaciones hispanoiraníes a lo largo de la historia, que se realizó desde el museo alicantino para la muestra de Irán que alberga en la actualidad. Además, se va a hacer «un guiño al Alicante actual», que tiene que ver con «paisajes y territorios».

El MARQ está organizando también un ciclo de conferencias para diciembre o enero, que se celebrarán en el país del Golfo Pérsico en el marco de la exposición en Teherán. «Vamos a proponer a técnicos nuestros para que informen de los trabajos que hacemos aquí porque les interesa mucho conocer la parte de gestión y turismo cultural, así que vamos a abordar estas cuestiones».

El montaje lo harán los especialistas del museo de Teherán, aunque «les hemos dado indicaciones respecto a la presentación de piezas y la cronología, pero ellos se encargan de hacer el montaje y nosotros tenemos que dar nuestra aprobación».

Cortés y Soler se reunieron con el doctor Talebian, vicepresidente del Instituto para el Patrimonio Cultural, el Turismo y la Artesanía de Irán (ICTHO); el doctor Pakdaman, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní; el doctor Karegar, director del ICTHO, y el doctor Nokandeh, director del MNI.