P Ya eres campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos 2019. ¿Alguna vez soñaste con este momento?

R Bueno, algo tendrá la tierra alicantina que tiene magnetismo con los títulos. Otros lo han ganado antes, como Arkano, y alguien me seguirá a mí, seguro. Pero estoy orgulloso de poder representar a tanta gente. El año pasado llegué a la nacional y en cuartos me eliminaron en una batalla ultradudosa. Este era mi quinto año y lo veía como un bucle. Si no era este año pensaba que ya no volvería más porque no quería ir acompañado de mi hijo (risas).

P ¿Algo ha cambiado este año para que por fin llegara?

R A ver, realmente cuando lo ves desde dentro es difícil darte cuenta de las cosas, pero con un poco de perspectiva de vez en cuando lo llegué a pensar y este año he ido más concentrado y, sobre todo, más despejado de mente respecto a lo que pensarán los demás y a lo que iba a pasar. Me centré más en mí mismo, intenté focalizarme en creérmelo y conseguirlo.

P ¿Qué tal fue el duelo final contra Sweet Pain?

R Fue una final en la que estuve encantando. Es amigo mío desde hace muchos años, me gusta su forma de rapear y que fuéramos nosotros dos, gente que en principio tenía pocas papeletas para llegar a la final, pues me gustó. Pero esto es freestyle y puede pasar cualquier cosa.

P Antes has hablado de Arkano que ganó en 2009 y 2015, y mira dónde está ahora.

R Arkano ganó dos veces y luego también el internacional... Yo realmente no pongo un techo. Voy a hacer lo que sé hacer, lo que me gusta y a disfrutar del momento que es lo que me ha dado esta victoria nacional. No voy a ir pensando que tengo que ganar, voy a hacer lo mío y lo que pase será.

P Vas directo al campeonato internacional en Madrid. ¿Te ves ahí?

R Yo no voy a cerrar ninguna posibilidad. Al fin y al cabo, aunque mucha gente dé por hecho quién va a ganar, la realidad es que el freestyle puede alterar eso con solo un par de rimas.

P Te llaman «el rey de la métrica». ¿Qué diferencia ese método de la rima habitual?

R La forma básica de rimar es prolongar una terminación y seguirla; pero utilizar la métrica es ver qué vocales tienen las palabras y seguir esa misma composición de vocales. Por ejemplo, métrica, todas las palabras que rimen tienen que tener esas vocales: hipotética, mimética... Es mi forma de ver el freestyle. Realmente cuando tienes claro cómo se hace es practicarlo muchísimo con distintas palabras y diferentes vocales y terminaciones.

P Es difícil entender cómo os podéis concentrar en buscar rimas cuando estás encima de un escenario ante 22.000 personas. Cantar una canción al fin y al cabo es memorizar.

R Nosotros pensamos mucho en eso. Con lo fácil que sería si en vez de batallas tuviéramos que salir a cantar nuestros temas. El fresstyle se basa en la espontaneidad y el hecho de que hubiera 22.000 personas en Barcelona puede condicionarte, pero tienes que focalizarte en mirar a tu rival y abstraerte del factor público. Pensar que estás solo con tu rival y el freestyle. Muchas veces estás tan metido en la batalla que no te das cuenta de que hay personas físicas. Percibes sensaciones, ruido y gritos, aunque otras veces utilizas al público.

P ¿ Cómo es el Zasko campeón nacional de la Red Bull B y cómo era el Zasko que rimaba por los parques en Alicante?

R No ha habido un cambio en lo que soy como persona, quizá en cuanto a lo artístico sí. Evidentemente, ganar una competición que puede llegar a tanta audiencia te da una gran repercusión, pero en cuanto a mi persona y mi forma de rapear, nada.

P ¿Está superada la polémica del año pasado en la Regional por una de tus rimas en la que hablabas de una violación?

R Estas preguntas ya ni las contesto. Pero te diré que eso fue gente ajena al mundo del freestyle que no entiende que aparte de rimar es un arte interpretativo. Si te toca el papel del malo pues te pones en ese rol.

P ¿Qué esperas del rap?

R Mi expectativa es lograr poder vivir del freestyle y la música, de mis creaciones artísticas. Lo veo enfocado a la faceta artística compaginado con el freestyle y sacar muchísimos temas. Ya tenemos contratados varios filmakers para crear una carrera y una trayectoria sólida que se mantenga.