El proyecto de Bajamar 2050 arranca hoy con el simposio que tiene lugar hoy en el Club INFORMACIÓN. Este es un encuentro entre empresas y expertos que compartirán conocimientos y experiencias, además de que expondrán y darán a conocer posibles oportunidades y soluciones que ya se están llevando a cabo.

La primera ponente será María Luisa Chacón, directora de Comunicación P&G España, que hablará de la sostenibilidad medioambiental. Le seguirá Irene Díez, responsable de proyectos en la Fundación ECOALF, una marca de moda sostenible que nació con la idea de poner en el mercado productos reciclados para dejar de utilizar los recursos naturales del planeta.

Después será el turno de Ignacio Marco, director general de PlasticsEurope para la región ibérica, con su ponencia «Cada gesto suma». Posteriormente, Borja Lafuente, responsable de sostenibilidad de Danone, explicará «La economía circular en Aguas Danone: el proyecto Lanjarón». Y Theresa Zabell, exregatista olímpica y presidenta de la Fundación Ecomar, contará lo que han llevado a cabo en la fundación durante 20 años.

Tras un breve descanso, Antonio Luis Barragán, CoFounder y CMO de la Iniciativa Ecosegundos de la empresa Segundos para el Planeta, hablará de la economía circular real.

Para seguir, Beatriz Arribas, responsable de proyectos de sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, en su intervención se centrará en lo referido a los envases, además de explicar las medidas que han puesto en marcha y hablará de la iniciativa «Mares Circulares».

Por su parte, Elena Belenguer, del área de divulgación de la Fundación Oceanogràfic explicará las áreas donde actúan.

Y para terminar, el último ponente será Ferrán Tarradellas, representante de la Comisión Europea en Barcelona, quien hablará en su intervención sobre el problema que genera el plástico y cómo lo afronta la Unión Europea, explicando la estrategia de plásticos que está ya en marcha.

Limpieza en Playa de San Juan

Bajamar 2050, organizado por el periódico Información y Prensa Ibérica, cuenta con el patrocinio de Coca-Cola y la colaboración P&G, PlasticsEurope, Danone, Fundación Ecomar, Ecoalf, Ecosegundos, Corona & Parley y Cicloplas.

Se compone de dos acciones, por una parte el simposio y por la otra una limpieza en la playa de San Juan, que se llevará a cabo el domingo 21 de julio. El punto de encuentro para toda aquel que quiera asistir a la recogida será el Club Beach Volley en la Avenida Niza, 25.

«Actuamos en 3 áreas: divulgación, investigación y conservación»

Elena Belenguer, Área divulgación Fundación Oceanogràfic

Elena Belenguer es licenciada en Periodismo y Ciencias Políticas. Tras unos años trabajando en el sector de la comunicación y marketing, actualmente forma parte del equipo de Divulgación de la Fundación Oceangràfic. Será una de las ponencias que participará hoy en el Simposio Bajamar 2050 que tendrá lugar en el Club INFORMACIÓN.

- ¿En qué se centrará su ponencia?

Se centrará en nuestro lema «Por un mar sin plásticos», explicaré cómo abordamos esto desde la fundación. Por una parte con las limpiezas de playas y por otro lado con el seguimiento de basuras marinas, con el que se realiza un muestro.

Explicaré la diferencia entre las dos acciones, en el seguimiento recogemos y clasificamos la basura marina, es un método científico que se lleva a cabo en toda la Unión Europea con el que se analiza lo que hay en las playas. Esta acción se realiza 4 veces al año y es una forma de saber qué tipo de residuos se quedan en el medio ambiente. El 80% de la basura marina viene de la tierra y el 20% de la actividad marítima, este 20% es lo que más encontramos en la playa de la Punta, El Saler (en la Albufera).

- ¿A qué se dedica la Fundación Oceanogràfic?

La Fundación surge hace casi 2 años del interés para reforzar y amplificar la labor que tiene el propio Oceanográfic en su propósito de proteger el medio marino. Actuamos en 3 áreas: divulgación, investigación y conservación.

Con la investigación conocemos más el mar y es una manera de ayudar a los animales. En el área de conservación ponemos en práctica todo lo que hemos investigado, realizamos acciones que inciden sobre el medio natural y sus especies.

Y la divulgación es un punto importante ya que damos a conocer la actividad de la Fundación y transmitimos los resultados de las investigaciones y acciones de conservación además de organizar actividades.

- La Fundación Oceanogràfic está muy comprometida con el medio ambiente, ¿qué proyectos de los que están llevan a cabo destacaría en este momento?

El proyecto de recuperación de tortugas marinas.

- ¿En qué consiste?

Tenemos un centro de recuperación de tortugas, donde a cada tortuga que aparece en la costa le hacen un chequeo y cuando está en condiciones la devuelven al mar. Se han recuperado este año 485 tortugas.

- En cuanto a las acciones que realizan, ¿cómo benefician a nuestros océanos y litoral?

Destacaría la limpieza de playas. En estas nos enfocamos en los pequeños plásticos, en una de las recogidas de residuos que realizamos en media hora encontramos 4.000 colillas.

Realizamos una limpieza más a fondo, aparentemente puede parecer que esté limpia pero existen muchos microplásticos que están presentes en las costas. Se consideran microplásticos los residuos inferiores a 5 milímetros. El 50% de los microplásticos vienen de la descomposición de macroplásticos y el otro 50% provienen de productos cosméticos, limpieza de hogar y textiles. Todas las tortugas que se encuentran en las playas y a las que se les hace un chequeo tienen microplásticos en las heces.

- Personalmente, ¿qué medidas propondría para solucionar el problema de la basura marina?

Aplicar las 3 Rs: reciclar, reducir y reutilizar. Dejarnos de excusas y aplicárnoslas a nuestro día a día. Por otra parte, también es importante que nos llevemos la basura de la playa así como también deberíamos cambiar los hábitos de consumo.

- ¿Cree que las empresas juegan un papel importante para cambiar esta realidad?

Sí, tienen un papel fundamental. Deben adaptarse a las necesidades y permitir que el consumidor pueda comprar sin plásticos.