Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rap de los chicos que hacen de chica

Alumnos del IES Montserrat Roig de Elche elaboran un videoclip como crítica a las letras machistas de alguna música actual

Un frame del videoclip protagonizado por los alumnos del IES Montserrat Roig. Fad juventud

La simpleza a veces resulta suficiente. Los alumnos del IES Montserrat Roig de Elche han elaborado un videoclip para denunciar las letras machistas de la música actual. Y lo han hecho con una estrategia de pura sencillez: colocar a los chicos en el papel que ocupan las chicas y viceversa. Un trabajo fraguado desde el centro y que después ha formado parte del proyecto «Construir la paz desde la escuela», una iniciativa de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Las primeras cuatro tomas del videoclip ya descuadrarían a más de un consumidor de reggaeton: siete estudiantes, en distintos cortes, muestran su lado más sensual mordiéndose el labio y tocándose el pelo apoyados en un coche. Sin especificar el género, podría parecer todo normal. Pero resulta que se trata de chicos, de adolescentes de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO.

Aparece luego en escena el otro polo. Ellas pasan a tomar el timón de la melodía y dan un giro a esas letras bañadas en imágenes de nalgas que botan. «Dices que no, yo sé que sí. Dices que no quieres, vendrás a mí», suena mientras uno de los chicos, esponja en mano, limpia la chapa de un coche moviendo el culo de arriba a abajo.

Son los primeros segundos de un tema que ha pasado distintas fases hasta conseguir un reconocimiento de la FAD. El centro decidió abrir un concurso entre el alumnado de los distintos cursos, quienes debían elaborar un guión propio para el rodaje de un cortometraje sobre derechos humanos, con enfoque de género y desarrollo sostenible.

Se presentaron cinco, con temáticas relacionadas con los prejuicios o los zombis, entre otros, y, tras una votación, la idea ganadora fue la de uno de los grupos, que había travestido a sus chavales para denunciar la música sexista.

La propuesta se pulió y finalmente decidieron que, en lugar de travestidos, los jóvenes salieran con su imagen habitual. Entonces, la productora de la FAD fue al instituto y en dos tardes recogieron las tomas necesarias para una pieza que ahora se ha hecho viral y ya supera las 300.000 visualizaciones.

En Youtube ya han visto el trabajo de los estudiantes 29.000 personas y en Facebook, en una página dirigida a padres y madres, al cierre de esta edición ayer eran más de 266.000 quienes habían reproducido el contenido de los ilicitanos. «Los alumnos no se esperaban tanta repercusión y se nos ha ido de las manos, positivamente hablando», explica Raúl Morillas, profesor de valenciano en el centro educativo y uno de los cinco docentes que se han encargado de la organización de esta iniciativa en el IES Montserrat Roig. «Si ha gustado tanto es porque se ha visto que había una necesidad», añade el profesor.

«Es un tema que trabajamos mucho en las tutorías. Hablamos del machismo en la música porque lo vemos importante y así lo considera también el alumnado. Ellos son quienes han propuesto el tema; entienden que es una temática que hay que trabajar», cuenta Morillas.

«En clase han planteado la pregunta de por qué cuando salen las chicas así es normal y cuando lo hacen los chicos es algo que choca», destaca el docente.

Pasado el minuto de canción, la música se para y los estudiantes dan un paso al frente para lanzar sus mensajes con un tono serio: «Algo no cuadra, ¿verdad? Así es como nos sentimos nosotras con las letras machistas», apuntan dos de ellas. «La música es el lenguaje universal de la humanidad. La música es cultura, identidad. Es la banda sonora de nuestras vidas y no la queremos machista», concluyen los alumnos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats