15 de julio de 2019
15.07.2019

«Los plásticos son aliados para combatir el mayor reto que tenemos: el cambio climático»

Ignacio Marco, director general de PlasticsEurope para la región ibérica, participará en el simposio Bajamar 2050 el próximo 16 de julio

15.07.2019 | 09:39
Ignacio Marco, director general de PlasticsEurope para la región ibérica.

Ignacio Marco, director general de PlasticsEurope para la región ibérica, será uno de los ponentes que participarán en el primer Simposio Bajamar 2050, que organiza este periódico, y que tendrá lugar en el Club INFORMACIÓN el próximo 16 de julio en una jornada de 09.30 a 14.00 horas.

Licenciado en Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio Marco cuenta con una extensa trayectoria profesional con más de 30 años de experiencia en la industria química y plástica además de haber sido miembro de los consejos de varias asociaciones de la industria.

- ¿Por qué ha decidido participar como ponente en el I Simposio Bajamar 2050?

Creemos que es totalmente inaceptable el abandono de los residuos en el medio ambiente, sean de plástico o de cualquier otro material. Y queremos ser parte de la solución. Además, estamos totalmente de acuerdo en que para acabar con el problema uno de los pilares fundamentales es la concienciación, sensibilización y educación de toda la ciudadanía.

Compartimos plenamente los objetivos del proyecto, hay que informar a la población del estado crítico de nuestro litoral, concienciar y sensibilizar al público con la problemática así como conseguir que las personas actuemos de manera responsable a partir de ahora y para siempre. Por eso, la actividad de legado también nos parece muy importante.

- ¿En qué se centrará su ponencia?

Queremos compartir la visión y soluciones que puede aportar nuestro sector. Las soluciones reales y eficientes solo pueden venir de la mano de la más amplia cooperación entre todos los actores: industria, autoridades públicas y ciudadanos. En definitiva, para tener mares sin basuras, cada gesto suma.

- ¿Qué es PlasticsEurope y a qué se dedica?

Somos la asociación europea que representa a los fabricantes de materias primas plásticas. Que para entendernos son como granos de arroz que se meten en unas máquinas para fabricar los productos que todos conocemos desde una botella de plástico hasta una prótesis de cadera o un teléfono móvil.

Nos dedicamos principalmente a dar a conocer las principales aplicaciones de los plásticos, las ventajas que presentan en su uso diario y a concienciar que después de su uso los plásticos no son un residuo sino un nuevo recurso, por lo que nunca deben acabar en el medio ambiente. De hecho, creemos que los plásticos no deben acabar tampoco en los vertederos.

- Hablando de protección ambiental, ¿cómo ve la industria de los plásticos la problemática del littering y las basuras marinas?

Es inaceptable que cualquier residuo, incluido los plásticos, acabe en el medio ambiente. Tenemos que luchar para que esto no ocurra más. Y siempre que podemos nos sumamos a todas las iniciativas que denuncian esta situación.

La basura marina es un reto global y entre los datos a tener en cuenta se encuentra que el 80% de lo que hay en los océanos y mares viene de la tierra, el 55% de la basura marina proviene de 5 países asiáticos, el 90% de las basuras marinas proviene de 10 ríos (8 en Asia y 2 en África), Europa no representa ni el 1% de las basuras marinas.

Esto no significa que en Europa no debamos buscar soluciones, pero es cierto que hay que centrar esfuerzos en esas partes del mundo de donde proviene la gran mayoría de las basuras marinas. Pero lo que está claro es que hay que cerrar el grifo en tierra porque ahí es donde está la solución.

- ¿Cree que el papel de las empresas es importante para reducir el impacto de plásticos?

En primer lugar, quiero destacar el impacto positivo de los plásticos en muchos sectores, en muchos casos, los plásticos son verdaderos aliados para combatir el que posiblemente sea el mayor reto que tenemos: el cambio climático. Por ejemplo los componentes y elementos de plástico de los coches y los aviones hacen que sean más ligeros, consuman menos combustibles y emitan menos gases a la atmósfera.

Otro de los ejemplos es el aislamiento y ventanas de plásticos de las viviendas que nos dan un mayor nivel de aislamiento térmico y así gastamos menos combustibles o energía en calefacción y climatización y por ende emitimos menos emisiones de CO2. Y por último, los envases inteligentes de plásticos nos avisan del estado de los alimentos para que los consumamos antes que se pongan malos y de tener que tirarlos. De esta manera reducimos el desperdicio de alimentos, pero también ahorramos todos los recursos necesarios para hacer ese alimento (por ejemplo: para la carne: 15.000 litros de agua por kilo).

Sin embargo, es verdad que para poder aprovechar al máximo los beneficios de los plásticos y avanzar hacia la economía circular, tenemos que ser capaces de solventar los retos ligados a su gestión de fin de vida y sobre todo su abandono en el medio ambiente. En este sentido PlasticsEurope ha lanzado un programa llamado «Plastics 2030» justamente para acelerar ese camino hacia la circularidad. Entre otros objetivos, nos hemos marcado reutilizar y reciclar el 60% de los envases plásticos en 2030. Promover el consumo responsable, favorecer la reutilización siempre que sea posible y por supuesto apostar por la innovación en las tecnologías para acelerar este cambio.

- ¿Qué medidas o soluciones propondría para cambiar esta realidad?

En primer lugar, me gustaría destacar que no hay una solución única para todo. Hay muchos tipos de plásticos y muchas aplicaciones distintas, por tanto, en cada caso hay que aplicar la solución más adecuada.

En segundo lugar, este problema sólo se resolverá con la colaboración de todos los agentes implicados incluidos, claro está las autoridades (a todos los niveles) y los consumidores. La industria trabaja en soluciones a lo largo de todo el ciclo de vida desde un menor uso de los recursos, pasando por el ecodiseño trabajando, por ejemplo, en soluciones para fomentar la reutilización (vasos de plástico reutilizables en conciertos, eventos deportivos, etc).

Además, fomentar un consumo, uso y gestión responsable por parte de todos y especialmente de los ciudadanos. Gran parte de la solución a las basuras marinas depende de nosotros. Debemos depositar los residuos en el contenedor adecuado; el amarillo en el caso de los envases plásticos.

- ¿Piensa que el evento servirá para concienciar a la población sobre el problema de la basura marina?

Creo que este tipo de eventos es muy necesario para concienciar a toda la población del enorme reto al que nos enfrentamos y de que la solución está en nuestras manos comportándonos como consumidores responsables. Estoy seguro de que dedicar una semana en una ciudad como Alicante será muy útil y un gran éxito que ayudará a expandir el mensaje e incrementar notablemente el nivel de concienciación, especialmente en esta época del año donde hacemos mucha vida fuera del hogar.

- ¿Qué mensaje le daría a la ciudadanía para que acuda a Bajamar 2050?

En primer lugar, que se animen a acercarse a Bajamar 2050 que les permitirá entender mejor el problema de los residuos abandonados y las soluciones para afrontarlo. Así como las iniciativas para acabar con las basuras marinas.

Creemos que no se deben demonizar los plásticos. El problema son los residuos abandonados en el medio ambiente, sean de plástico o de otros materiales. Ningún plástico tiene patitas o alas para tirarse al mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook