Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Punto y aparte

Raphael: «Ya no pertenezco a una edad determinada, soy de todos»

Hay cosas que no cambian o que cambian a mejor. Esa es la historia de Raphael, que después de 58 años sobre los escenarios se reinventa y se atreve con la música sinfónica y la electrónica

El cantante Raphael actúa el sábado 20 de julio en Alicante. Información

P Viene de actuar el pasado día 6 en el Royal Albert Hall de Londres, donde cerró la gira Loco por cantar . Y también lo ha hecho en París, San Petersburgo y Moscú...

R En todas partes. Ya sabes que la vida de los artistas, y por tanto mi vida, es muy ajetreada, pero feliz y contento por el éxito y porque la gente se lo pasa muy bien. Vamos acertando en la clase de espectáculos y ahora RESinphónico me está dando muchas alegrías. En Londres trabajé muchísimo años atrás, pero nunca en el Royal Albert Hall y tenía mucha ilusión. Así que el otro día me quité la espina. Fue tremendo. Hay noches que son especiales, en las que están los duendes sueltos. El de Londres ha sido uno de los conciertos con más gancho que he dado. Eso lo noto mucho, en cuanto empieza a armarse el lío pienso «aquí va a pasar algo». Espero que en Alicante sea igual. Siempre he sido muy bien recibido y muy bien despedido.

P En Londres precisamente grabó su disco RESinphónico el año pasado.

R En Abbey Road. Fue fantástico y esto se traduce mucho en el disco también. Y sobre todo en el espectáculo en vivo porque gana muchísimo.

P Ahora solo falta que me diga que el público se sabía sus canciones.

R Claro, pero eso desde hace muchos años. Ten en cuenta que yo he trabajado allí usualmente un mes al año entero. La gente me conoce mucho a mí y a mí repertorio, incluso el públicos inglés. También he grabado mucho en inglés. Y a San Petersburgo y Moscú desde el año 70 he ido unas 25 veces. Entonces eso era una aventura, pero yo tenía las puertas abiertas porque había pegado mucho mi película allí. Hasta la habían doblado al ruso.

P El próximo día 20 llegará con este RESinphónico a la Plaza de Toros de Alicante. Sus conciertos aquí son siempre un acontecimiento, pero ¿qué va a ver y a escuchar el público?

R Va a ver un espectáculo grandioso, el más grande que yo he hecho y, sobre todo, un repertorio impresionante con orquesta sinfónica y la fusión de sinfónica y música electrónica. Y allí se arma la de Dios. Pasan cosas que no han pasado en conciertos míos anteriores. Ni yo mismo cuando empecé a producir esto me creía lo que estaba pasando. El camino que tomé es acertado, pero hasta que no estrenas no sabes qué va a pasar.

P Y ahora coquetea con la música electrónica.

R Ha sido un bombazo y estamos poniendo ya muchas canciones de mi repertorio habitual en RESinphónico. El Yo soy aquel es algo memorable. Como va mucha gente joven, es bueno que vean que estoy en la onda, que mis espectáculos están en la onda, con un nivel muy grande. De hecho el espectáculo que va a Alicante es el mismo que irá en octubre al Carnegie Hall de Nueva York. No hago diferencias.

P ¿Qué va a ser lo próximo? ¿Heavy Metal?

R (risas) Pues ahí ando dándole vueltas a lo próximo, que quiero que sea de mucha calidad. Yo siempre sigo «palante».

P Una gira más y van muchas en sus 58 años sobre los escenarios. ¿Sigue sintiendo cosquilleo cada vez que sale a actuar?

R Sí, afortunadamente sí. Lo que pasa es que salgo muy tranquilo al escenario. Salgo a disfrutar con la gente y eso se nota mucho. Es esencial que uno esté dominando la situación, que esté tranquilo, porque sabes que lo que estás haciendo merece la pena. Ves las caras de la gente y eso te anima más y más. La cantidad de gente joven que va anima muchísimo. Luego cambio de país y es igual. Yo ya no pertenezco a una edad determinada, soy de todos.

P Dicen que eso les pasa a los buenos. R Pero eso es muy difícil. Trascender no lo puedes provocar, es el público soberano el que elige lo que quiere.

P No hay duda de su inquietud por seguir sobre los escenarios. ¿Le sigue su cuerpo igual que su mente?

R Sí, voy bien de salud, estoy fantástico. No tengo ni un triste resfriado. Aparentemente parece que los siglos no pesan (risas). Los años cuando los has llevado bien te sirven porque te las sabes todas y si sigues teniendo la misma fuerza o más que antes pues mejor.

P ¿Algún sitio donde no ha podido o no le han dejado actuar y querría?

R En mi vida yo he hecho lo que he querido. En algunas ocasiones me ha costado más que en otras, pero cuando me he propuesto hacer algo lo he hecho. Nunca me he quedado con las ganas de nada, artísticamente hablando. Y la verdad es que se te queda el cuerpo muy bien. El truco es que me siento muy protegido por el público y eso es importantísimo.

P ¿Y algún cantante con qué compartir escenario además de todos con los que ya ha cantado?

R Con artistas he cantado con casi todos. Es cuestión de que se ponga a mano o coincidamos, pero estoy dispuesto. Mi gusanillo ya está más que amortizado, desde Monserrat Caballé hasta Tom Jones...

P Sabe que este año se cumple el 60 aniversario del Festival de Benidorm, en el que usted estuvo en 1962 y ganó con Llévame . Tenía 17 años.

R Para que veas que yo también he tenido 17 añitos. Tengo muy buen recuerdo, con mucho cariño. Era otra cosa porque Benidorm era un pueblito encantador, era otra historia. Eso no se podría repetir hoy en día. Era todo como muy de corazón y me lo pasé muy bien. Cuidándome mucho para cantar esa noche mejor que nadie.

P ¿Raphael no habla nunca de política?

R No. Es una buena costumbre. Como me equivoco siempre, más vale que no hable nada. Ya me contarás qué pasa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats