Durante tres días, del 15 al 17 de julio, el IAC Juan Gil-Albert celebra las jornadas «Rafael Azuar: la aventura literaria» en la Casa Bardín. Con varias intervenciones, se hablará de su archivo donado a la institución, de su poesía y novelística, así como de su relación con artistas a través de portadas de sus libros. Las sesiones tendrán lugar cada día de 19.00 a 20.30 horas, y no se precisa inscripción ya que el acceso es libre hasta completar el aforo.

Las jornadas forman parte de una serie de iniciativas que el IAC Juan Gil-Albert ha emprendido tras recibir el legado archivístico y biblioteca del escritor por parte de sus seis hijos. A la convocatoria de una línea específica para estudiar su obra en las ayudas de investigación de este año, la entidad ha fomentado en el último mes una campaña en prensa con artículos sobre el autor, ha asesorado al ayuntamientote de Salinas para la última edición de Modorra, obra con la que obtuvo el Premio Café Gijón de novela corta en 1967 y que transcurre en este pueblo, y ha organizado estas jornadas que toman el título de uno de sus últimos libros, L a aventura literaria.

El programa se abre mañana lunes con las ponencias «Legado Azuar. Conservar para difundir» de Cristina V. Llorens, subdirectora de Documentación del IAC Juan Gil-Albert, y «La trayectoria lírica de Rafael Azuar Carmen. Hacia una poesía reunida», del filólogo Manuel Valero. La sesión finalizará con una lectura poética a cargo de Carolina Martínez, Macarena Palma y Pep Rubio.

El martes día 16 se dedicará a sus novelas y se abrirá con la ponencia «Sociedad rural en la novelística de Rafael Azuar» de José Ferrándiz Lozano, director cultural del Gil-Albert, a la que seguirá la presentación de la reciente edición de Modorra.

El miércoles 17 finalizan las jornadas con su conexión con el arte con la ponencia de Juana Mª Balsalobre, directora de Arte del IAC Juan Gil-Albert, «Artistas y libros de Rafael Azuar» que dará paso a la serie de «Descubre».