Beatriz Arribas, responsable de proyectos de sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, será una de las ponentes del primer Simposio Bajamar 2050, que organiza este periódico, y que se celebrará en el Club INFORMACIÓN el próximo 16 de julio en una jornada de 09.30 a 14.00 horas.

Licenciada en Comunicación Audiovisual que cuenta con una extensa trayectoria profesional. En su ponencia hablará sobre el proyecto «Mares Circulares» y otras iniciativas que se están llevando a cabo en Coca-Cola.

- ¿Por qué ha decidido participar en el I Simposio Bajamar 2050?

Creemos que las empresas, más allá de nuestra actividad habitual, debemos asumir un compromiso con la sociedad en la que estamos presentes. Hoy en día, el éxito empresarial y la sostenibilidad van de la mano. Si queremos conseguir que nuestro negocio crezca, hemos de pensar que debemos hacerlo de una manera responsable.

Participar en este Simposio, que tiene un importante componente de sensibilización sobre el problema de los residuos en los entornos marinos, está muy relacionado con los compromisos que nos hemos marcado en Coca-Cola. Para nosotros es una oportunidad para exponer qué queremos conseguir, de qué manera queremos ser parte de la solución a este problema y explicar qué estamos haciendo para conseguirlo.

- ¿Podría adelantarnos algunos detalles sobre lo que tratará su ponencia?

Queremos presentar los compromisos que hemos asumido en materia de sostenibilidad centrados en los envases. En 2017, presentamos la estrategia de Coca-Cola para Europa Occidental que hemos denominado «Avanzamos» y que incluye objetivos y acciones concretas en seis áreas clave: nuestras bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. En este primer simposio nos vamos a centrar en lo referido a los envases, un área en la que nos hemos marcado objetivos y acciones que nos permitan conseguir que ninguno de nuestros envases termine como residuo, especialmente en los océanos.

Aprovecharemos para explicar las medidas que hemos puesto en marcha, así como los resultados que ya estamos obteniendo. Entre las acciones que queremos contar está «Mares Circulares», una iniciativa que nos permite, además de actuar directamente en la conservación de los entornos marinos y acuáticos, desarrollar una importante labor de sensibilización y colaborar en investigaciones científicas.

- ¿Qué medidas promueve o lleva a cabo Coca-Cola frente a esta realidad?

La contaminación por envases y plásticos es un reto global, que nos afecta a todos. Nosotros, como muchas otras compañías que elaboran productos, consideramos que tenemos la responsabilidad de ayudar a resolver este desafío. El compromiso de Coca-Cola es comercializar envases cada vez más sostenibles, apoyándonos en el ecodiseño y asegurando la calidad y seguridad alimentaria del producto y la reducción del impacto en la sociedad. A lo largo de los últimos años, Coca-Cola ha conseguido reducir el peso de todos sus envases, y prácticamente su totalidad (99,6%) son reciclables o reutilizables.

Respecto a nuestras botellas de PET, pasaron de un 12% de material reciclado a un 20,8% a cierre de 2018. Además, en nuestra apuesta por desarrollar alternativas sostenibles a los envases tradicionales de PET, Coca-Cola lanzó en 2009 PlantBottle; una botella con un 30% de materiales de origen vegetal provenientes de un subproducto del procesado de la caña de azúcar.

En cuanto a la recogida de envases, en Coca-Cola trabajamos estrechamente con los socios locales y nacionales para aumentar la tasa de recuperación de residuos al máximo posible, siendo nuestro objetivo a nivel global llegar a recoger el 100% de nuestros envases para 2025, y que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos.

Como parte de este compromiso, hemos puesto en marcha la iniciativa «Mares Circulares», un ambicioso programa para reducir la basura marina en colaboración con el Gobierno y organizaciones locales. En 2018, en su primera edición, se han conseguido recoger cerca de 600 toneladas de basura con la participación de más de 5.000 voluntarios. Además, gracias a la iniciativa se ha conseguido sensibilizar sobre este problema a más de 18.000 personas.

- Los envases de Coca-Cola son sostenibles, podría hablarme de esta iniciativa para la reducción del impacto en el medio ambiente. ¿Está llevando a cabo más estrategias de reciclaje?

Coca-Cola es una empresa firmante del New Plastics Economy Global Commitment (Compromiso Mundial de la Nueva Economía de los Plásticos) de la Fundación Ellen MacArthur. Somos parte de este compromiso porque nos tomamos en serio el asegurar que todos nuestros envases sean reciclables y ninguno acabe como residuo, especialmente en los océanos. Todas y cada una de nuestras botellas de plástico son 100% reciclables. Aplicamos el concepto de economía circular en todo lo que hacemos. Reducimos en uso de materias primas, reutilizamos fomentando el uso de envases de vidrio rellenable en uno de nuestros canales más relevante en ventas y volumen, que es HORECA, y reciclamos nuestros residuos en nuestras fábricas.

En cuanto al PET, aunque las botellas de colores son reciclables, estamos eliminando el color de las mismas para que sean transparentes y aumentemos los usos finales que se pueden conseguir al ser transparentes. Para nosotros, es primordial liderar el cambio hacia una economía circular, y buscamos conseguir que nuestros envases de PET contengan un mínimo del 50% de rPET (PET reciclado) para 2025 y que consigamos convertir una botella de PET en otra botella de PET.

Además, fomentamos la búsqueda de innovación y nuevas tecnologías que permitan este proceso. Por ello, mantenemos nuestra inversión en Ioniqa Technologies para facilitar el desarrollo de la tecnología patentada por Ioniqa para producir PET reciclado de alta calidad a partir de residuos PET difíciles de reciclar. El acuerdo está diseñado para acelerar el desarrollo y la implementación de PET reciclado de alta calidad apto para el consumo alimentario.

- ¿Cree que este proyecto ayudará a concienciar a la población sobre el problema de la basura marina?

El proyecto Mares Circulares, que Coca-Cola puso en marcha en mayo de 2018, es un ambicioso programa de carácter integral que contempla tres tipos de acciones: intervención y voluntariado, sensibilización y formación y estudios científicos. Más allá de la cantidad de residuos recogidos la parte de concienciación tiene una gran importancia. En la primera edición hemos conseguido impartir formación en materia de reciclaje a más de 18.000 jóvenes y adultos en doce de las playas con mayor afluencia del litoral español y portugués, en colegios y ayuntamientos de 23 municipios de ambos países y en cinco fábricas de Coca-Cola.

Creemos que todas estas acciones son un paso más en materia de concienciación. Además, si tenemos en cuenta que en este proyecto hemos contado con la colaboración ciudadana de más de 5.314 voluntarios, podemos ser muy optimistas respecto al futuro. Gracias a ellos, hemos conseguido recoger más de 580 toneladas de residuos en 82 playas y entornos acuáticos, de fondos marinos, a través de 70 barcos, y hemos colaborado en la conservación de 10 reservas marinas y un espacio natural. Todas estas actuaciones se han llevado a cabo en 270 kilómetros de costa en España y Portugal.

Mares Circulares, además, contempla una vertiente orientada hacia la búsqueda de soluciones y nuevos modelos sobre la base de estudios científicos e iniciativas privadas que promuevan la economía circular. De esta forma, se han impulsado tres estudios científicos con la Universidad de Valencia, la Universidad San Pablo CEU y la Universidad de Cádiz enfocados en los desafíos ambientales que supone la presencia de residuos plásticos en el medio ambiente.

- ¿Piensa que Bajamar 2050 servirá para concienciar a la sociedad?

Fundamentalmente, este es un problema que nos atañe a todos y cada uno de nosotros puede actuar para ser parte de la solución a este problema.