La cantera de mármol del Monte Coto de Pinoso se transforma de nuevo en escenario para albergar la VIII edición del Festival de Teatro Grecolatino. Troyanas, versión libre de Virtu Ribera a partir de textos de Eurípides y Séneca, es el montaje elegido este año para las representaciones que serán hoy y mañana, además de 20 y 21 de julio.

La compañía alicantina Yorick Teatro asume el reto de llevar esta obra al escenario de esta cantera de mármol que fue abandonada y restaurada en la sierra de la localidad alicantina.

Troyanas es la historia del final de una guerra, la de Troya. La conquista de los griegos ha terminado, pero tras el éxito aparecen otros personajes; las mujeres que han sufrido más que nadie. Los vencedores se disputarán esas mujeres como divertimento y humillación a los vencidos.

La mítica Troya puede ser perfectamente cualquier región actual que se encuentre en guerra, pueden ser las miles de personas que se ven obligadas a abandonar su tierra después cualquier conflicto. Es la tragedia de aquellos que no deciden, pero tienen que cargar con las consecuencias de la barbarie.

Reme Carbonell, Selena Bevilacqua, Noelia Venza y Virtu Ribera darán vida a Hécuba, Casandra, a Helena de Troya y Andrómaca, respectivamente. Estarán acompañadas por los actores JuanVi Garrigós, Luís Gómez, Andrés Puche y Rubén Monzó. Elenco dirigido por Xavier Monzó, director también del festival.

En esta edición, el coro, tan importante en la representación de una tragedia, está representado por quince mujeres. Un número destacado de actrices que sirve para dar más fuerza a las palabras de las troyanas. Las voces que integran el coro vienen de diferentes localidades de la provincia y están dirigidas por Natalia Bravo.

Como ya viene siendo habitual, los montajes del Festival de Teatro Grecolatino de Pinoso aglutinan a actrices, actores y colaboradores de diferentes puntos de la provincia de Alicante y Murcia. Uno de los objetivos de este encuentro teatral también reivindica a nuestras gentes y artistas.

Este festival, después de ocho años, continúa teniendo como fin principal acercar el teatro clásico y poner en valor el rico patrimonio natural y cultural del interior de la provincia de Alicante.

Todas las representaciones darán comienzo a las 19.30 horas y las entradas tienen un precio único de 9 euros.