Los chefs María José San Román del restaurante Monastrell, con una estrella Michelin y dos Soles Repsol; Dani Frías, de La Ereta; Pablo Montoro, de Montoro Catering; Jorge Jurado, de Don Carlos & Celeste, y el repostero Jacob Torreblanca (Torreblanca) cocinarán la noche del 19 de julio para 120 personas en el restaurante La Ereta en la denominada «cena gourmet Culturas del Mediterráneo» en el marco de Alicante Capital Gastronómica del Mediterráneo, nombramiento que comparte con la ciudad libanesa de Beirut, y bajo la organización de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo -con sede en Alicante- y el Grupo Impuls.

San Román elaborará un plato libanés, Frías una reinterpretación de la coca amb tonyna, Montora una alita de las Landas, Jurado un dulce de tomate y queso de cabra y Torreblanca una capuchina con chocolate y vainilla (postre ganador de la última Copa del Mundo de Pastelería en Lyon al Mejor Postre de Sala).

Esta iniciativa pretende erigir a Alicante como punto de encuentro de diferentes culturas a través de la gastronomía, promocionando la dieta mediterránea. La cita, con un precio de 120 euros por cubierto, tiene un cupo máximo de 120 personas y se presentará la próxima semana. También habrá una retransmisión del evento en streaming, con la participación de bloggers y críticos gastronómicos. Tras la cena tendrá lugar una fiesta en el Casino de Alicante con la actuación del grupo Los Happys. La gala contará con los conductores María Garo y Antonio Hidalgo Galán, ambos presentadores de la televisión autonómica de la región de Murcia.

Está prevista la asistencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala; el presidente de la Diputación Carlos Mazón, que tomará posesión ese mismo día por la mañana; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, entre otras autoridades, además de miembros de la comunidad internacional residente en la provincia, rusa y noruega en particular, y celebridades como el torero Pepín Liria.

La organización pretende que el evento sea una iniciativa cultural con repercusión nacional e internacional, a la que seguirán otras actividades relacionadas con Alicante como Capital Gastronómica del Mediterráneo 2019, que se desarrollarán tras el período estival.

Este es el primer acto abierto a la sociedad alicantina que realiza la Academia de Gastronomía del Mediterráneo tras elegir Alicante como su sede y compartir con Beirut la capitalidad gastronómica del Mediterráneo.