Luis Larrodera se estrena como director del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi y recoge el testigo de Juan Luis Iborra, que lo ha capitaneado durante tres décadas. El actor, monologuista y presentador habitual del Festival de Cine de Alicante se pone al frente de la 31ª edición, que se celebrará del 5 al 14 de julio con la proyección de medio centenar de películas, todas en versión original, y 20 cortometrajes nacionales a concurso, elegidos entre los 945 recibidos.

Larrodera dijo sentir un «placer enorme» de encabezar el equipo que dirige este año el festival alfasino, que consideró «todo un regalo» por tratarse de «uno de los festivales más veteranos» que él visitó por primera vez hace quince años.

Esta es la primera vez que el presentador aragonés asume el reto de dirigir un festival después de haber conducido muchos de ellos y calificó el encargo de «apasionante», aunque reconoció que la dirección «lleva su trabajo, hay que cuidarlo mucho y el ayuntamiento está muy encima».

Luis Larrodera habló primero con Juan Luis Iborra, que ya manifestó su intención de dejar el festival en la edición 28, pero finalmente se quedó hasta el 30 aniversario. Este le dijo que disfrutara y «faltó poco para convencerme», indicó, ya que Iborra «ha sido la mejor guía y solo hay que seguir la estela de éxito del festival, que es una gran celebración del cine con mayúsculas».

El alcalde del l'Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, reveló que la idea inicial era tener a Larrodera como presentador, «pero a los dos segundos le pedí que lo dirigiera porque conoce el festival, está vinculado con el cine y la idea es que Luis siga en el proyecto varios años», indicó, tras añadir las dificultades de organizar diez días de festival en un año electoral como ha sido este.

Arques destacó que este año el Cine Roma celebra su 40 aniversario y por ello el festival se inicia el día 5, a las 20 horas, con la proyección -mediante invitación- de la película Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, ganadora de tres premios Oscar en la última edición.

Otra de las novedades es el estreno el 10 de julio en España de la película Utoya, 22 de julio, el thriller basado en el suceso ocurrido el 22 de julio de 2011 en la isla noruega de Utoya, donde un terrorista ultraderechista mató a 77 personas, en su mayoría jóvenes. El estreno oficial de la cinta es el próximo 19 de julio, por lo que llega con nueve días de adelanto a l'Alfàs, donde hay una nutrida colonia de ciudadanos noruegos, con 3.000 empadronados y unos 8.000 que residen en el municipio.

El hombre que vendió su risa

Larrodera, que también fue uno de los presentadores del programa 1, 2, 3 creado por Chicho Ibáñez Serrador, avanzó que se rendirá homenaje al pionero de la televisión, fallecido recientemente, el próximo lunes, día 8, con la proyección de El hombre que vendió su risa, el episodio piloto de una serie que le sirvió de carta de presentación cuando llegó a España en 1962 y que se considera precursora de Historias para no dormir.

Los galardonados con el Faro de Plata de la nueva edición son la actriz y directora Leticia Dolera ( Requisitos para ser una personal normal, Semen: una historia de amor), que este año dirige y protagoniza su primera serie , Déjate llevar, premiada en el Festival de Cannes, y el actor Roberto Álamo, ganador de dos premios Goya ( Águila Roja, La gran familia española, Que Dios nos perdone).

Ambos intérpretes recibirán el Faro de Plata en la gala inaugural del día 6 de julio en el auditorio de la Casa de Cultura, que será conducida por el humorista, músico, y actor Alex O'Dogherty, mientras que la gala de clausura, el 13 de julio en el Cine Roma, será presentada por la actriz Nerea Garmendia, cuando se fallarán los tres premios de 5.000, 2.500 y 1.500 euros para los mejores cortos a concurso.

El Festival de Cine de l'Alfàs del Pi cuenta con 110.000 euros de presupuesto, de los que 35.000 son aportados por la Diputación de Alicante, que colabora desde sus inicios. El presidente en funciones de la institución provincial, César Sánchez, indicó que «este es un festival intrínsecamente ligado a la Costa Blanca» ya que su creación hace 31 años «fue un acierto» y coincidió «con la explosión de la Costa Blanca como marca a nivel internacional». Sánchez lo calificó de «pilar fundamental de nuestra oferta de turismo cultural» y consideró «extraordinario» el programa.

La favorita, Girl, Dogman, Mi obra maestra, ¿Podrás perdonarme algún día?, Bohemian Rhapsody, El silencio de los oros, Quién te cantará, El reino o Me llamo Gennet son algunos de los títulos que se podrán ver en alguna de las sedes - Cine Roma, Casa de Cultura y la playa del Albir- que este año suman otro ciclo de Cine Al Carrer en les Escoles Velles.