O Vox o Compromís. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se enfrentaba a esta elección en la designación de los representantes del Ayuntamiento en la junta general del Teatro Principal. Y finalmente ha sido Vox el partido por el que se ha decantado el primer edil, en su posición también de presidente de ese organismo.

Al Ayuntamiento de Alicante, propietario del Principal junto al Sabadell y la Generalitat Valenciana, le corresponde la designación de seis vocales de la junta general, incluido el alcalde, que asume la presidencia. El problema en esta legislatura está en que hay un partido más, con la entrada de Vox.

Esta decisión, que ha metido a Mario Ortolá en la junta general del Principal, no ha gustado en absoluto a Compromis, que reclama su asiento en este organismo, al ser el único partido excluido, como ha hecho en los últimos cuatro años, ya que cuenta con el mismo número de concejales, dos, pero más votos. «Nos ha dejado fuera a pesar de tener más representación que Vox porque entienden que sus socios del futuro son la extrema derecha y no Compromís», destacó ayer Natxo Bellido, portavoz de esta formación.

Además considera que si no quiere sacar al partido de ultraderecha «pues que el Partido Popular tenga solo un representante, el alcalde, en vez de dos (el segundo es Antonio Peral) y así estamos todas las formaciones». En su opinión, «políticamente no se puede entender que estemos fuera, cuando la Generalitat ha entrado también en el Principal».

Bellido ha instado al alcalde a que rectifique, «porque se ha hecho sin comunicarlo, sin diálogo y sin una mínima voluntad de poder llegar a un acuerdo; es algo que no entendemos más allá de la voluntad del PP de excluir a Compromís y beneficiar a un grupo de extrema derecha como Vox».

Además, Compromís se ha quedado fuera también del consejo de administración de Aguas Municipalizadas, en este caso igual que Vox. Donde si ha metido el alcalde a Compromís, y dejado fuera a Vox, es en la junta general de la Asociación Colección de Arte Siglo XX que gestiona el fondo artístico cedido a la ciudad por Eusebio Sempere. Un organismo que, según Bellido, no es comparable al del Teatro Principal.

Ante la protesta de Compromís, fuentes municipales aseguraron ayer que la reflexión que se ha hecho a la hora de tomar la decisión es que la Generalitat ha pasado a ser copropietaria del Principal y que al estar integrado ese partido en el gobierno autonómico «puede tener presencia y representación a través de la Generalitat, y de esta forma no se perjudica a nadie».

Para Natxo Bellido esta argumentación no es convincente. «Si esa es su forma de justificar este tema pues el PP empieza esta legislatura con deslealtad, guiños a la extrema derecha y ganas de arrinconar a Compromís».

La ejecutiva local de este partido apoyó la protesta de Bellido con una resolución exigiendo «una rectificación del alcalde y el bipartito de derechas».