La Associació d'actors i actrius professionals valencians (AAPV) ha reclamado al nuevo gobierno valenciano un plan urgente para el sector de las artes escénicas, ya demandado hace cuatro años, que se traduzca en «un cambio real en la política cultural valenciana».

La AAPV declara en un comuicado que no entiende «por qué continua existiendo una macroconselleria de Educación, Cultura y Deportes con un presupuesto de más de 5.000 millones de euros, de los cuales pocos llegan a los sectores culturales».

«Nos resulta difícil asimilar por qué hay tantos problemas para crear una Conselleria dirigida por profesionales con experiencia en el sector cultural que entiendan la profesión y realidad laboral y que establezcan las bases globales de todos los espacios culturales», manifiesta la asociación.

Aunque la AAPV ha reconocido que en la legislatura pasada vieron voluntad, ha considerado que no es suficiente porque la actual política no da estabilidad a la profesión debido a la falta de un plan real más allá de «la propaganda vacía de contenido».

La entidad ha pedido al gobierno valenciano una intervención rápida en el Teatro Escalante de València porque «no puede ser que esta sala histórica y escuela de actores y actrices esté en ruinas y cerrada».

Además, reclama incrementar el presupuesto para la producción pública, que las obras duren más semanas en exhibición y mejorar las ayudas a las compañías y salas para fomentar la contratación de actores y actrices valencianos.

«Por otro lado, en las producciones audiovisuales subvencionadas se tiene que incrementar el nombre de profesionales valencianos, más allá de los papeles secundarios», añaden.

Por último, la asociación asegura que está abierta al diálogo, al entendimiento y a la colaboración con el nuevo gobierno pero que «el tiempo corre y es hora de tomar decisiones con efectos reales».