Bomberos agotados tras un descomunal esfuerzo para extinguir los incendio de auténticos colosos en llamas, profesionales en plena labor de extinción, efectivos que se han jugado la vida para salvar a personas, animales y/o bienes, protagonizan, entre otras, la monumental exposición de 60 imágenes que hasta el día 8 de septiembre puede ser visitada en la sede del Diario Información, en la emblemática Avenida Doctor Rico de la ciudad de Alicante.

La exposición agrupa a las 60 imágenes finalistas en las tres ediciones del Concurso Nacional de Fotografía de Bomberos, que por iniciativa del Club Esportiu Bombers Provincials d'Alacant se celebra desde 2016 con un éxito creciente y con apoyo de más de quince firmas patrocinadoras.

El objetivo es que dado que una imagen vale más que mil palabras, sean las propias fotografías las que pongan en valor el gran trabajo que realizan los bomberos.

Las tres ediciones cuentan con el aval de la Federación Levantina de Fotografía y el apoyo del Consorcio Provincial y la Diputación de Alicante a los que se suma, con su espacio expositor y su inestimable soporte en papel, digital y audiovisual el propio Diario Información.

Para esta ocasión, los organizadores han prescindido de galardones y clichés, de modo que las imágenes premiadas de cada edición se entremezclan para ofrecer al/la visitante una secuencia hilvanada en la que cada foto tiene vida propia y, a la vez, todas unidas desarrollan una trama argumental.

La finalidad del objetivo fotográfico es que cada espectador/a salga de la sala impresionado por la estética, pero también consciente del enorme esfuerzo que realizan los y las profesionales de este ámbito de las Emergencias.

De ahí, precisamente, que la muestra arranque con la impactante «Esqueleto» de Álex Domínguez y directamente frente a ella pueda verse esa imagen mezcla de inocencia y tranquilidad, de incredulidad y tensión de un niño ataviado con un traje de bombero en condiciones muy particulares. Hasta el punto de que quien se detiene ante ella queda pendiente de conocer de si lo que los ojos de aquel chaval están viendo es el objetivo de la cámara o el final de una intervención real.

También, hay espacio para «El coloso en llamas» con el edificio Windsor reducido a una mera estructura de hierros mientras el bombero apura la extinción apenas a unos metros, en pleno cielo de Madrid. Y, por supuesto, para despertar la conciencia social con una impresionante fotografía del incendio de un cajero en el madrileño barrio de Lavapiés.

Aunque, nada mejor para medir el esfuerzo, la tensión y profesionalidad de los bomberos que la imagen de una bombera sentada en el vestuario tras una intervención o la del bombero anónimo que acaba de extinguir e impedir la propagación de un incendio. O la del retrato de aquel profesional cuyos ojos hablan por sí solos.

Del pavor de la persona anónima del fuego y el valor de los bomberos al enfrentarse al incendio habla una mano solitaria que el humo amenaza con difuminar definitivamente.

El carácter de héroe anónimo del bombero queda perfectamente reflejado cuando carga a su hombro al perrito salvado de las llamas.

Espectadoras y espectadores se detienen invariablemente ante «El maestro de zahoríes» de Valero, bombero del Consorcio Provincial que ha sabido reflejar como nadie el difícil equilibrio mientras se ordenan las mangueras de esa agua tan necesaria siempre y en todo lugar.

Hay momento, incluso, para reflexionar acerca de la necesidad de cuidar el medio ambiente o la importancia del trabajo en equipo bajo la premisa de que la vida de cada bombero y/o bombera está en manos de su compañero y/o compañera.

También, hay espacio para las nuevas tecnologías que anticipan el futuro que está por llegar y para el misterio por desentramar que supone cada incendio en la naturaleza.

En suma, una exposición que no dejará indiferente a nadie, pero que aconsejamos visitar no con la prisa del viandante urgente, sino con la pausa de quien quiere observar, entender y compartir lo que constituye en su conjunto una auténtica obra maestra.

Una frase atribuida a Susan Sontang, dice que «la fotografía es, antes de nada, una manera de mirar. No la mirada misma». Por tanto, qué mejor manera de interpretar lo expuesto con la manera de mirar de cada cual. Por eso, les invitamos a acudir a verla, pues cada foto es sólo para tus ojos. Ya saben, Sala de Exposiciones del Diario Información, Avenida Doctor Rico, 17. Alicante. Bomberas y bomberas les esperamos. Invitadas e invitados quedan.

Consorcio Provincial

Especial protagonismo cobran en esta exposición los bomberos y bomberas del Consorcio Provincial. Tanto por su colaboración en todo momento, como, y principalmente, por la gran profesionalidad que demuestran en cada intervención.

A ellos, se debe también la imagen del cartel anunciador de la exposición y suya fue la presencia mayoritaria en la velada inaugural a la que muchos no pudieron asistir al encontrarse de guardia pendientes de acudir a cualquier emergencia que surgiera en el ámbito geográfico de la Provincia de Alicante. Para ellos y ellas y el gran trabajo que desempeñan fue también el homenaje de ese primer día y para ellos y ellas, los bomberos y bomberas del Consorcio Provincial, es, también, esta exposición.

Datos de la exposición

Lugar: Sala de Exposiciones Periódico INFORMACIÓN

Dirección: Avenida Doctor Rico, 17 (Alicante)

Fechas: del 4 de julio al 8 de septiembre

Horario: De lunes a viernes de 17,30 a 21,30 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas.

«Velaremos para que la temporada estival sea lo más tranquila posible»

José Francisco Rubio, Inspector Jefe del Servicio Operativo del Consorcio Provincial de Bomberos

El verano es una de las épocas más complicadas para la actividad que desarrollan los bomberos en nuestra provincia. El riesgo de incidentes aumenta al incrementarse la población en nuestra zona. Para prevenir y solucionar los problemas que surjan en este ámbito, José Francisco Rubio, jefe del Servicio Operativo del Consorcio Provincial de Bomberos, nos comenta las actualizaciones que se han dado en el servicio desde que ostenta el cargo y los recursos con los que se cuenta para hacer frente a esta temporada estival. «Velaremos para que el veranos sea lo más tranquilo posible».

Una novedad que señala Rubio «es que se han nombrado 3 oficiales operativos para completar la cadena de mando. Uno en Formación (Raimundo Tomás), otro en Prevención (Iñaki Sáez) y un oficial de Operaciones (Pepe Cerdá). El año que viene pediremos al diputado responsable la posibilidad de contar con 3 oficiales más para desarrollar otros temas que tenemos en vista», indica Rubio, que añade que también se han nombrado suboficiales específicos, José Rabasco, José Soler y Antonio Córdoba, este último encargado de los incendios forestales.

Y es que la Campaña Verano 2019 está en marcha y se ha dispuesto de lo necesario para hacer frente a las contingencias. En este sentido, señala Rubio, que a los 115 efectivos de los 13 parques operativos «se ha añadido, como en añs anteriores, dos retenes estivales que estarán ubicados en Santa Pola y Pilar de la Horadada, dotados cada uno de 1 cabo y 3 bomberos, que actuarán de 10 de la mañana a 10 de la noche. Durante ese periodo se sumarán a los 115 operativos existentes. Estos dos retenes funcionarán del 15 de julio al 15 de septiembre».

Explica Rubio que el objetivo de estos refuerzos es el siguiente: « A pesar de que hay parques cercanos a estas dos localidades, el de Elche, Crevillent y Torrevieja, durante el verano tanto Pilar de la Horadada como Santa Pola incrementan exponencialmente su población y aumenta mucho la densidad de tráfico por sus carreteras, lo que implica tardar más en llegar si hay un incidente. Con estos dos retenes estivales acortamos el tiempo de llegada y podemos aportar una solución en un tiempo menor, es decir acortamos la capacidad de respuesta».

La tipología de incidentes más frecuentes durante el verano nos dice que son «los accidentes de tráfico, y al haber más gente de alquiler se dan más los casos de apertura de puertas o los incendios domésticos. Pero por supuesto, están los incendios forestales, ante los que estamos alertas todo el año».

Una parcela importante durante el verano es el que hace referencia al Grupo de Rescate, ya que hay más accidentes relacionados con el senderismo. «En este sentido, quiero destacar la labor divulgativa que hacemos a través de vídeos y trípticos relacionados con la prevención de accidentes en la práctica senderista, en casos de terremotos, y los incendios de vivienda. Creo que es algo importante».

El pasado jueves, Rubio estuvo presente en la inauguración de la Exposición Fotobomberos instalada en el periódico INFORMACIÓN. Una muestra que aconseja a todo el mundo que la visiten «no solo por la calidad artística de las imágenes, sino también porque pone en valor la labor que los bomberos realizamos todo el año».