Por tercer verano consecutivo, el centro de Benidorm servirá de escaparate para la fotografía contemporánea con la tercera edición de BenidormExpone, una iniciativa comisariada por Alicia Lamarca que apuesta por compartir la fotografía con el público de una ciudad llena de transeúntes cualquier día del año.

La muestra de este año, que se inaugurará el 12 de julio por diversas calles del centro de Benidorm y permanecerá hasta el 31 de agosto, se centra en el género del retrato y se presenta bajo el lema de La vida es sueño, después de que la comisaria releyera la obra de Calderón de la Barca y «porque ahora en verano apetece algo más lírico o más onírico y no tan reivindicativo o de protesta, que también es necesario», apunta.

En este descanso de la realidad se ha invitado a seis fotógrafos locales, nacionales e internacionales a cuestionar «si vivimos lo que soñamos o si soñamos lo que queremos vivir» a partir del tema principal de la obra, el libre albedrío, y la distinción entre apariencia y realidad, como explica Lamarca, que añade que en total sumarán 43 imágenes.

Entre los fotógrafos participantes, figuran algunos «de primera división» como el madrileño Eugenio Recuenco -cuyas fotos se han mostrado en el Reina Sofía o PhotoEspaña-, que presenta una selección de su proyecto 365º, en el que repasa la historia contemporánea desde la historia del arte hasta las redes sociales, un trabajo formado por 366 imágenes, 8 años de trabajo, 120 modelos y un equipo de 300 personas para la visión de un fotógrafo.

También la fotógrafa vasca afincada en Los Ángeles Silvia Grav, autora de las cabeceras de True Detective, se adentra en el mundo de los sueños a través de su cuerpo y el de los demás creando mundos imaginarios.

Miguel Vallinas, de Medina del Campo, se pregunta en su serie Segundas pieles cuánto de animales tienen las personas y para ello utiliza códigos que transmiten nuestra vestimenta, actitudes y gestos y mucha imaginación.

El noveldense Vicente Albero presenta en Chicos del cobre un retrato de la realidad de muchos niños africanos que trabajan en basureros para extraer este elemento de los desechos sin perder la capacidad de soñar.

La joven letona afincada en Escocia Evija Laivina cuestiona los cánones de belleza femeninos en Beauty Warriors desde el humor y la ironía y se plantea hasta dónde se puede llegar para alcanzar el sueño de la perfección física.

Por último, el fotógrafo de ascendencia griega Andreas Karyofilis se instaló en Berlín con la idea de encontrar su lugar persiguiendo su sueño y, como él, muchos de sus amigos retratados en Berlin Dreams que buscan una oportunidad en esta ciudad.

Las exposiciones se ubicarán en calles y fachadas del centro de Benidorm para crear una ruta que puedan recorrerse a pie. Los espacios seleccionados son: Jardines del Ayuntamiento (Eugenio Recuenco), El Puente (Vicente Albero), C/ Dr. Pérez Llorca (Evija Laivina), Oficina de Turismo (Silvia Grav), Museu Boca del Calvari (Miguel Vallinas) y el Espai d'Art Urbà Carrascos (Andreas Karyofilis). BenidormExpone se sufraga con presupuesto del ayuntamiento benidormí y empresas privadas y todos los autores cobran sus derechos de imagen.