El Festival Internacional de Cine de Sax arranca hoy su decimotercera edición con un homenaje a los precursores del cine y a la magia original que acompañó al descubrimiento de este arte visual. El certamen de cortos que dirige con poco más de 15.000 euros Miguel Herrero Herrero -cineasta, escritor, productor e incluso mago- ha organizado un programa heterogéneo que se desarrollará a lo largo de dos semanas -hasta el 19 de julio- y que pone al descubierto los vínculos entre la magia y el cine.

«Vamos un poco a contracorriente y nos centrarnos en un tema en cada edición. El año pasado lo dedicamos al cine japonés y este año vamos a recordar a los pioneros del cine y a mostrar su relación con el ilusionismo, que no se conoce mucho», avanza Herrero, que recuerda que los hermanos Lumière, creadores del cinematógrafo, «fueron también ilusionistas y las primeras proyecciones se hacían en salas de espectáculos de magia. El propio cine es una ilusión y a esa primera década del cine, entre 1895 y 1910, dedicamos el festival».

Precisamente, el festival se inaugura esta noche a las 22 horas en la Plaza de la Constitución de Sax con la proyección de la película ¡Lumière! Comienza la aventura, dirigida por Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, que reúne un centenar de las primeras películas de la historia en la última copia que restauró él mismo.

La magia continuará el día 7 con un espectáculo de ilusionismo del propio Herrero, que practica magia desde hace una década y el pasado año se «doctoró» con Juan Tamariz, y que hará retroceder al público a la época de principios del siglo XIX utilizando objetos originales de su colección de instrumentos de magia, que incluyen la linterna mágica, el proyector precursor del cinematógrafo. Estos elementos se expondrán al público a partir de lunes.

Proyecciones

El día 8 se iniciará el ciclo de presentaciones de películas vinculadas a la magia que comenzará con El callejón de las almas perdidas de Edmund Goulding y continuará los días siguientes con El rostro de Ingmar Bergman, Los jueves, milagro de Luis García Berlanga y Fraude de Orson Welles. Las cuatro películas se exhibirán en el auditorio de la Casa de Cultura

La siguiente semana se inician las proyecciones de los cortometrajes a concurso, un total de 33 de diferentes países, seleccionados entre más de un centenar de trabajos ya cribados previamente.

Entre los cortometrajes que se proyectarán figuran seis propuestas de cineastas de la provincia: Muero por volver de Javier Marco (Alicante), Miss Mbulu de Ben Fernández (Alicante), Patria de Carlos Serrano (Novelda), Taro de Dani Rebner (Alicante), Guisantes de Fran Gas (Orihuela), Ascensión de José Larrosa (Elche).

Las proyecciones de los trabajos cortos se llevarán acabo al aire libre en el patio de la Casa Alberto Sols, al igual que la gala de clausura, el día 19, presentada por la actriz Rebeca Sala ( El secreto de Puente Viejo, Apaches, Traición), que contará con dos espectáculos de ilusisonistas. Todos los actos son de entrada libre y gratuita a excepción de los 5 euros del espectáculo de magia de Miguel Herrero, que estará acompañado de la pianista Tsvetelina Lyubenova Avramova.

También habrá un encuentro con el cineasta Carlos Aguilar, presentaciones de libros y de proyectos de cine de Mario-Paul Martínez y Alberto Evangelio.