El Festival de Cine de l'Alfàs del Pi arranca hoy viernes en la que ya es su 31ª edición, consolidándose como un referente cultural a nivel nacional y una cita ineludible para todos los amantes del séptimo arte en uno de los marcos más atractivos de la provincia de Alicante.

Pero una de las novedades, entre otras dignas de comentar, de esta edición de 2019 es que estrena dirección. Tras 30 años capitaneado por Juan Luis Iborra, el festival pasa a ser comandado por Luis Larrodera, actor, humorista, guionista y presentador de radio y televisión, que considera esta nueva función profesional como «un reto muy bonito, apasionante e ilusionante».

La 31ª edición del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi se celebrará a lo largo de diez días prolongándose hasta el domingo 14 de julio, llevándose a cabo la gala inaugural mañana sábado en la Casa de Cultura, que estará presentada Álex O'Dogherty; y la gala de clausura que será el sábado 13 de julio en el Cinema Roma y que será presentada por Nerea Garmendia.

Los 20 cortos finalistas

A lo largo de este tiempo, los espectadores podrán presenciar en la sección oficial 20 cortometrajes, de un total de 945 recibidos. «El trabajo de selección previa a cargo del comité encargado ha sido muy importante, con una primera criba de 50 cortos hasta quedarse en los 20 que acuden como finalistas, que tienen una altísima calidad», indica Luis Larrodera.

Para el nuevo director de este certamen, el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi «hace una apuesta muy decidida por los cortometrajes y por la producción española, y somos uno de los festivales del circuito nacional que más presupuesto dedica a premios, un total de 7.500 euros a repartir entre el palmarés».

El cine español más representativo

Además de la sección oficial de corto, se van a proyectar una treintena de largometrajes «con gran presencia del mejor cine nacional, todas ellas películas que han destacado en el último año».

«El reino» de Rodrigo Sorogoyen; «Quién te cantará» de Carlos Vermut, «70 binladens» dirigida por Koldo Serra, «Desenterrando Sad Hill», documental dirigido por Guillermo de Oliveira, o «Campeones» de Javier Fesser, son algunas de estas películas que deleitarán a los aficionados que acudan al certamen de l'Alfàs del Pi.

«En esta ocasión, vamos a poder contar con la presencia de componentes de los equipos de algunas de las películas», señala Larrodera. Es el caso de «Campeones», así como de «Desenterrando Sad Hill» de la que su director, Guillermo de Oliveira, y uno de los integrantes de la asociación estarán presentando el documental y tendrán un encuentro con el público.

«Este documental me parece toda una oda al amor por el cine y que, por otra parte, tiene un componente relacionado con l'Alfàs del Pi, pues está ambientada en la localidad burgalesa de Covarrubias que está hermanada con l'Alfàs», cuenta el director del certamen.

Señala Larrodera la presencia en la programación de «dos auténticas joyas del cine de animación hecho en España» como son «Un día más de vida» y «Buñuel en el laberinto de las tortugas».

Dentro del cine social nombra la película «Me llamo Genet», dirigida por Miguel Ángel Tobias, y que será presentada por parte del equipo de la misma este próximo domingo. «Creo que no dejará a nadie indiferente, pues es una de esas historias que pellizcan el alma».

Galardonados de lujo

No repara en halagos Larrodera al referirse a los homenajes Faro de Plata de este año que han recaído en Roberto del Álamo y Leticia Dolera «dos profesionales imprescindibles del cine español de hoy, y ambos con una trayectoria de quitarse el sombrero».

Por destacar tan solo lo último logrado por Leticia Dolera, señala la serie «Déjate llevar» creada, dirigida y protagonizada por ella, junto a Celia Frejeiro y Aixa Villagrán, que se ha hecho merecedora de los premios a Mejor Serie y Mejor interpretación en el pasado Festival de Cannes Series. «Me imagino la gran ilusión con la que viene tras recibir estos dos premios tan importantes».

De Roberto del Álamo «qué puedo decir que no se haya dicho ya, pues es uno de los mejores actores de nuestro cine, con dos premios Goya y lo que le queda. Tiene un talento innato y un poder de atracción en pantalla increíble y, además, está muy ilusionado, al igual que Leticia, por venir a l'Alfàs del Pi, algo que para nosotros es impagable».

Homenaje a Ibáñez Serrador

Las emociones no acaban aquí para el nuevo director del festival, ya que se llevará a cabo un homenaje al recientemente fallecido Narciso «Chicho» Ibáñez Serrador, con la proyección el próximo lunes de «El hombre que vendió su risa» dirigida en 1962. «Será algo muy especial y merecido por todo lo que representa Chicho, ya que pertenece a la plana de directores españoles reconocidos en todo el mundo».

Hay que recordar que Luis Larrodera fue elegido en 2003 por Ibáñez Serrador para presentar una nueva edición del concurso «Un dos,tres€a leer esta vez», motivo por lo que «a nivel personal me toca mucho». Dice Larrodera que contó con un respaldo total por parte de Juan Luis Iborra y de Vicente Arqués, alcalde de l'Alfàs del Pi, cuando les planteó este homenaje. «Contamos con la conformidad de la familia, pues saben que esto se hace desde el respeto más sincero y el cariño más profundo».

En definitiva, Luis Larrodera confiesa que se muestra «muy ilusionado y con mucho entusiasmo» y añade que tiene una gran suerte «al pertenecer a un equipo que ama el cine y ama a L'Alfàs del Pi. Lo vamos a dar todo por este certamen».

Actividades paralelas: talleres de cine, exposiciones, conciertos de música o espectáculos de baile, magia y humor

Un apartado que cada vez adquiere más protagonismo dentro del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi es el de las actividades paralelas. «Este año hemos querido reforzarlas para que el festival saliera también fuera de lo que es el Cine Roma y la Casa de Cultura», indica Luis Larrodera.

En este sentido, destaca la sección «Cine junto al mar» con la proyección de películas en la playa de El Albir, «algo que es toda una experiencia, pues poder ver cine en este lugar privilegiado es algo que va más allá de lo que es solo el visionado de una película». Dado el éxito de esta iniciativa, la dirección del certamen ha querido añadir algo más con «Cine al Carrer» que se realiza en el espacio cultural de Escoles Velles.

Además de proyecciones de cine, estas actividades paralelas se completan con talleres diversos (cómo hacer video con tu móvil), o las Jornadas Fem Cinema 2 que organiza el CEFIRE de Alicante para introducir el uso de los medios audiovisuales en el aula a trave?s de la formacio?n del profesorado.

También habrán exposiciones, en este caso de cine cubano, así como conciertos de música cubana y otros solidarios, no faltando un concierto de «Música de Cine» a cargo de la Sociedad Lírica y Musical de Benissa y de la Sociedad Musical La Lira de l'Alfàs. A lo anterior, se unen espectáculos de baile, magia y humor.

Destacar que con motivo del 40 aniversario del Cine Roma, hoy viernes se proyectará la película «Roma» de Alfonso Cuarón en un acto que se ha bautizado como «Roma en el Cine Roma». Esta iniciativa se ha logrado «gracias a que Netflix nos ha dado permiso para la proyección, por lo que le estamos muy agradecido, ya que esta petición va más allá de lo puramente cinematográfico, teniendo también un punto romántico. Es un logro el poder abrir el certamen con la proyección de este peliculón en un cine tan emblemático», indica Larrodera.

Por último, otra iniciativa exitosa del festival es que el miércoles 10 de julio se proyectará la película «Utoya, 22 de julio», sobre el atentado ultraderechista en la isla noruega, adelantándose en nueve días a su estreno a nivel nacional.