A 50 años de la redada policial en el bar LGTBIQ+ Stonewall (Nueva York), que motivó las marchas por la igualdad de derechos en gran parte del mundo y en cuya memoria se celebra el día del Orgullo, dos librerías Berkana (Madrid) y Cómplives (Barcelona) recomiendan a títulos para disfrutar de la diversidad.

Stonewall: El primer orgullo fue una revuelta, de Carlos Valdibia Biedma.Esta novela gráfica recuerda al grupo de homosexuales, transexuales y drag queens que iniciaron el activismo LGTBIQ+Q actual, hace 50 años.

He venido a reclutaros: textos y discursos de Harvey Milk, de Jason Edward.Milk fue el primer político estadounidense abiertamente homosexual, a quien asesinó otro concejal en 1978. Este libro recupera sus textos y discursos .

Identidad borrada, de Garrard Conley.La novela autobiográfica de un joven que debe enfrentarse a una terapia de conversión de la homosexualidad.

Vivan las uñas de colores, de Luis Amavisca y Alicia Acosta. El ilustrador Gusti pone a color a esta historia de un niño que disfruta pintándose las uñas, hasta que sus compañeros de clase empiezan a reírse de él.

Amnesia colectiva, de Koleka Putuma. La joven poeta sudafricana reúne un conjunto de textos que cuestionan la religión, la autoridad o el género, un poemario visibilizador de la mujer lesbiana y feminista en Sudáfrica.

A la conquista del cuerpo equivocado, de Miquel Missé. En este ensayo Missé parte, como persona transexual, de la relación con su cuerpo para cuestionar de dónde surge el malestar, y cómo reconquistar el cuerpo que le hizo sentirse equivocado e incómodo.

Tan poca vida, de Hanya Yanagihara. Una novela que ahonda en los arquetipos de masculinidad, así como en la autodestrucción y la homosexualidad.

Less, de Andrew Sean Greer. Novela de humor sobre un escritor fracasado que recibe la invitación a la boda de su ex-novio.

Permafrost, de Eva Baltasar. Una mujer sin nombre y muy hermética se entrega intensamente al arte y a las mujeres. Una novela que parte de la poesía para serpentear entre pulsiones suicidas, sexo y evocaciones al pasado.