El MUA y la Asociación de Modelismo Ferroviario El Trenet, han organizado conjuntamente la primera exposición de esta asociación alicantina que se inauguró ayer en el Museo de la Universidad de Alicante y podrá verse hasta el 28 de julio. La muestra Alicante y su tren incluye una representación a escala 1/160 de la ciudad de Alicante, «una mirada en el tiempo», como citan los organizadores, que incluye la Comandancia de La Marina, el cine de verano, la antigua fábrica de gas de Alicante o la estación de Madrid en su estado original.

Alicante, por su posición estratégica, siempre ha sido una ventana de oportunidades con el Mediterráneo. De hecho, la provincia fue primer punto de conexión férrea con Madrid en 1858, gracias al empeño de la sociedad alicantina que, junto al proyecto de José de Salamanca y la Compañía de FFCC de Alicante a Almansa (más tarde MZA), hicieron posible que la Reina Isabel II estuviera en el viaje inaugural del 26 de mayo del año 1858.

La muestra recorre estos 160 años, desde el Tren Botijo al Tren Correo , pasando por los expresos de los años 70 de la compañía de los Wagons and Lits, el Talgo por vía electrificada a finales de los 80, el Euromed que conecta Alicante y Barcelona y, en pleno siglo XXI, el primer tren de AVE. Desde la asociación El Trenet afirman que «tampoco nos olvidamos de los ferrocarriles de vía estrecha; el TRAM ha sido una apuesta acertada por parte de Ferrocarrils de la Generalitat. Esta exposición, por medio de módulos a Escala N (1/160), quiere representar ese pasado, ese presente, para nunca olvidar de dónde venimos».

La exposición Alicante y su tren además pondrá en circulación maquetas de trenes que forman parte de la muestra en los siguientes horarios: lunes, 8, 15 y 22, desde las 18 horas hasta las 19.30 horas. Y los miércoles 3, 10, 17 y 24, desde las 18 horas hasta las 19.30 horas.